Entrevistas con organizaciones sindicales, de derechos civiles, mujeres, y de paz demuestran una campaña concertada para maximizar el voto el 5 de noviembre en un esfuerzo para quitar el control de la Cámara de Representantes de la derecha republicana y aumentar los escaños demócratas en el Senado. Una ganancia de siete escaños le dará el control de la Cámara a los demócratas.
La AFL-CIO, con Labor 2000, su campaña de 10 punto, está envuelta en los esfuerzos nacionales para llevar las preocupaciones laborales al frente. La federación asignó a más de mil organizadores a tiempo completo en su campaña de elegir mayorías en ambas cámaras del Congreso que estén más dispuestas a votar por legislación a favo de los trabajadores. En cinco estados – Maine, Tejas, Nevada, California y Pennsylvania – sindicalistas están postulándose para el Congreso.
Labor 2000 no se está limitando solo a las contiendas nacionales. Concilios local del trabajo y las federaciones estatales de la AFL-CIO están envueltas en campañas para ganar escaños en concejos municipales y legislaturas estatales además de la gobernación de varios estados.
Don Cohen, director político de Concilio del Trabajo de San Diego, le dijo a Nuestro Mundo que “unos cuantos cientos” de voluntarios sindicales ya están “llamando y hablando” para elegir a candidatos pro laboral a los concejo municipales. Ed Gorham, presidente de la AFL-CIO de Maine, dijo que el estado del pino tiene sindicalistas trabajando fuerte para enviar a Chelli Pingree, afiliado con los trabajadores del auto, al Senado de EEUU y a Michael Michaud, afiliado al sindicato del obreros del Papel, Químicas, y Energía, a la Cámara de Representantes.
Si John Courage, candidato demócrata para el Congreso por el distrito 21 de Tejas, gana, habrán tres miembros de la Federación Norteamericana de Maestros en la Cámara. “Gente están sufriendo financieramente y quieren que el gobierno – y para muchos eso significa el Congreso – que bregue con problemas como el empleo, salud, recetas médicas, y la educación. Ellos está preocupados con poder jubilarse con seguridad y se oponen a toda privatización o ‘modernización’ del Seguro Social,” Courage le dijo a Nuestro Mundo.
En las últimas encuestas del New York Times Noticiero CBS, 24 por ciento de los que respondieron dijeron que la economía y el empleo son los problemas más importante que enfrenta el país. Kim Kowalchik, secretario de prensa para Ed O’Brien, miembro del sindicato del acero que se está postulando para el Congreso, le dijo a este periodista que las cuestiones económicas son las principales preocupaciones de los votantes en el distrito 10 de Pennsylvania. Él dijo que “las preocupaciones siempre son las de siempre,” las cuestiones económicas “que toda familia trabajadora enfrentan. Como si voy a tener trabajo, o si estoy desempleado, si voy a conseguir otro. La gente están preocupadas por el cuido de salud y el retiro. Estos son nuestros problemas.”
La reverenda Willie Barrow de Rainbow/PUSH usó palabras similares en hablar de los temas que preocupa a la comunidad negra. “Empleo, educación, servicios de salud y recetas médicas: estas son nuestros problemas,” ella dijo. “Y a base de todo, está la cuestión del desempleo y la necesidad de trabajo, especialmente para nuestra juventud que se encuentran desempleados una tercera parte de los jóvenes de 16 a 19.”
Rainbow/PUSH ha puesto teléfonos en sus oficinas de Chicago y tiene 100 personas trabajando de puerta a puerta. “Hemos inscrito a cinco mil en un día en una esquina,” dijo Barrow. “Vamos a ganar estas elecciones.”
Ricardo Castañon, un líder de Proyecto de Inscripción y Educación de Votantes del Suroeste, dijo que la inscripción de votantes latinos ha aumentado en los años recientes. “Esto es verdad especialmente en Tejas donde el equipo latino-afronorteamericano de Tony Sánchez para gobernador y Ron Kirk para el Senado estadounidense encabeza la lista de candidatos demócratas” él le dijo a Nuestro Mundo.
Él hizo una predicción de que la comunidad latina dará más de 800.000 votos para Sánchez y Kirk. “Tenemos como dos millones de latinos en Tejas que son elegible para votar. Es realista esperar que 40 por ciento salgan el 5 de noviembre cuando uno considera lo qué la elección de Sánchez significa para los latinos, no solo en Tejas sino en todos los sitios.”
Emilie Karrick, secretaria de prensa de Mayoría Feminista, notó que su organización se está enfocando en movilizar el voto por el derecho de escoger, “tiene mucho sentido para nosotras preocuparnos con otros temas relacionados a la familia.”
Mayoría Feminista está haciendo muchos esfuerzo en los recintos universitarios con su campaña de “Sacar el voto de ella.” “Las mujeres jóvenes tienen que entender la importancia de estas elecciones,” dijo Karrick. “El derecho al aborto está bajo ataque. El pago igual está lejos de ser realidad. Los daños al ambiente siguen. Los derechos civiles están siendo destruidos.”
En la Florida, la contienda para la gobernación entre Bill McBride y Jeb Bush igual que Katherine Harris postulándose para el Congreso por es distrito 13 está llamando la atención nacional.
Rich Templin, director de comunicaciones para la AFL-CIO de Florida, que cuenta con medio millón de miembros, dice que la contienda para gobernador está empatada. “Vamos a toda velocidad en nuestra campaña para derrotar a Bush,” él le dijo a este escritor. “Tuvimos miles de voluntarios en las calles en las primarias y tendremos miles más el día de las elecciones.”
Templin dijo que la federación laboral está trabajando para la derrota de Harris, aunque el distrito 13 fue hecho para hacerlo casi imposible para que gane un demócrata – “la recompensa de ella por su papel en robar las elecciones del 2000.”
Se puede comunicar con el escritor al fgab708@aol.com
VOTAR para derrotar la derecha