$87.000.000.000 Para Guerra, No Empleo

El Congreso de Estados Unidos paso’ los $87 mil millones para la ocupacion y reconstruccion de Irak y Afganistan – pero no sin una oposicion vehemente. Notando el costo, ambo economico y politico, legisladores hablaron en contra de las apropiacion, reflejando la creciente oposicion a las mentiras de la administracion, la ocupacion y las perdidas, entre ambos norteamericanos e iraquies, que aumentan dia tras dia.

El senador Edward Kennedy, democrata por Massachusetts, uno de los 12 que voto’ contra los $87 mil millones, dijo que un voto en contra no era un voto en contra las tropas estadounidense. É hizo enfasis sobre la falta de confianza publica diciendo, “Ninguna politica extrangera en nuestra sociedad libre puede tener éxito sin el apoyo de nuestro pueblo ... pero la guerra del presidente se ha revelado como absurda, inecesaria, sin sentido, y temeraria. El pueblo norteamericano sabe todo esto. Nuestros aliados lo saben. Nuestros soldados lo saben”.

Hany Khalil, director nacional de organización de la coalición Unidos por la Paz y la Justicia, le dijo a Nuestro Mundo, “Los que votaron no sintieron el fuego de sus constituyentes y merecen nuestro apoyo”.

Las encuestas de opinión pública enseñan el creciente rechazo de la política extrangera de la administración Bush y preocupación por asuntos domésticos. “Ellos votaron fondos para la guerra, pero porqué no $87 mil millones para las ciudades, para empleo. Los republicanos y los demócratas tienen que ver que es el impacto de la guerra aquí”, dijo Khalil.

La presión para que se rechace la política extranjera de Bush se vio en una serie de votos, por legisladores de ambos partidos, en favor de enmiendas que provean fondos para servicios a las tropas norteamericanas y convertir parte de los $87 mil millones en prestamos. Bush amenazó con vetar la legislación si no aprueba su propuesta original. “Bush quiere dinero para la guerra pero se la niega a los que mueren por su política”, Khailil le dijo a Nuestro Mundo.

Muchos de los que votaron contra los $87 mil millones hicieron un resumen de las contradicciones de la administración en su afán por el dinero. Días antes del voto en el Congreso se anunció que había un déficit de $374,2 mil millones. El Centro para Prioridades en el Presupuesto y Política en Washington dijo que casi la mitad del déficit fue causado por los recortes de impuestos derechistas de Bush para los ricos.

La congresista Jan Schakowsky, demócrata por Illinois, una de los 125 que votaron no, dijo que las tropas no están ni recibiendo las necesidades básicas en Irak. “A la administración Bush no se le puede confiar que nuestras tropas serán una prioridad, pues como vamos a tenerle confianza con $87 mil millones ...” ella dijo. La congresista también dijo que miles de millones de dólares fueron pagados a corporaciones como Halliburton y Bechtel para la reconstrucción cuando contratistas locales en Irak podía hacer el trabajo por menos.

Zack Exley, director de organización de MoveOn.org, le dijo a Nuestro Mundo que soldados heridos regresando de Irak “están esperando por un mes o más para ver un médico militar”. Él dijo que era repugnante que la administración Bush estaba “regalando cheques en blancos a los contratistas del Pentágono”.

Exley siguió, “La gran mayoría de ese dinero se está botando por el inodoro en ganancias para los contratistas ... que son grandes contribuidores a las campañas republicanas”.

La congresista Nancy Pelosi, demócrata por California y líder de la minoría en la Cámara, dino que hubo una división entre los republicanos sobre los préstamos. La Casa Blanca también rechazó aumentar los beneficios médicos para los soldados de la reserva y la Guardia Nacional, y los veteranos. La falta de respaldo de la extrema derecha para las tropas estadounidense es un gran contraste con los esfuerzos de aumentar las ganancias de los que donan a las campañas electorales.

El impacto doméstico de la apropiación de los $87 mil millones se está sintiendo en todas las comunidades. Kennedy dijo que esa cantidad es 87 veces más de lo que el gobierno gasta en programas después de clases cada año y 58 veces lo que se gasta en centros comunitarios de salud.

Angie Larson, una activista de la Coalición de Oak Park para la Verdad y la Justicia, le dijo a Nuestro Mundo, “No es solo los $87 mil millones, sino quien lo está recibiendo, no son la gente de Oak Park ni la de Irak”.

Khalil dijo, “Necesitamos mirar para maneras de continuar conectando con gente que están cuestionando la ocupación, que saben que Bush mintió sobre la guerra”. Él agregó, “tenemos que rechazar la política de los republicanos o los demócratas que son pro guerra”.