¿Cincuenta años en Irak?

Casa Blanca proyecta ocupación de medio siglo

WASHINGTON — Muchos reaccionaron con incredulidad por la admisión de parte de la Casa Blanca de que el presidente Bush proyecta una ocupación norteamericana en Irak que puede durar 50 años, modelado en el medio siglo en que tropas estadounidenses han permanecido en Corea del Sur.

Bush llegó a Praga, República Checa, el 5 de junio donde decenas de miles de personas manifestaron en contra de sus planes de colocar una base antimisiles en su país, dirigido en contra de Rusia. Esto también haría necesario el despliegue de personal militar norteamericano para operar al llamado “escudo antimisiles”. Bush asistió a una conferencia de disidentes de la “Guerra Fría” iniciado por Natan Sharansky, y regañó a Rusia por supuestamente “dar marcha atrás” en la cuestión de la democracia.

Pero el Pentágono anunció que 122 soldados estadounidenses murieron en Irak en mayo. En los primeros tres días de junio, murieron 16 más. Estos reportes sombríos muestran que la política de Bush de “guerra preventiva” y ocupación permanente constituye un factor de desestabilización en Irak y en el mundo entero.

El veterano de la guerra en Irak Evan Knappenberger habló con Nuestro Mundo por teléfono celular desde una plataforma de dos metros de alto afuera del edificio federal, en medio de un aguacero en Bellingham, Washington. Knappenberger está haciendo una vigilia de una semana para protestar la manera en que se despliegan los soldados varias veces a Irak a pesar de que se encuentran agotados por la guerra.

“No hay manera en que Estados Unidos puede sostener una ocupación tan larga sin reintroducir el Servicio Militar Obligatoria, o al menos que Bush piensa convertir a todos los soldados en esclavos como en el ejército romano”, él dijo en reacción a la noticia de que Bush piensa mantener el Ejército en Irak durante medio siglo.

La política del Pentágono de extender los despliegues en Irak de 12 a 15 meses, y enviar los soldados de nuevo a Irak múltiples veces, ha causado daño a los soldados, dijo.

“La moral no ha sido tan baja desde la guerra en Vietnam”, dijo Knappenberger. Su batallón de 400 integrantes sufrió 15 suicidas mientras que se encontraba desplegado en Irak, y desde que su unidad regresó, 70 de 72 soldados han tenido problemas relacionados con el alcohol. “Hay un reporte de que 70 por ciento de los veteranos de la guerra en Irak sufren del desorden de stress post traumático. Esta política esta destruyendo a las familias, destruyendo al nivel de preparación de nuestro ejército. Al comienzo yo estaba a favor de la guerra. Ahora creo que lo mejor sería una fecha límite para romper el combate y retirar”.

La congresista Bárbara Lee (demócrata por California) quien empujó el proyecto de ley en la cámara baja en contra de la permanencia de bases norteamericanas en Irak, reaccionó: “El anuncio de la Casa Blanca significa que ven a Corea del Sur como un modelo para la presencia estadounidense in Irak es más evidencia del grado en que este gobierno se encuentra peligrosamente enajenada de la realidad”.

Agregó Lee, “La abrumadora mayoría de los iraquíes desean que se acabe la ocupación y el hecho de que la Casa Blanca sugiere que continúe otros cincuenta años, o quizás en forma perpetua, solo aumenta la insurgencia y pone en más peligro a nuestros soldados…El pueblo estadounidense también están llamando por un fin a la ocupación, y el hecho de que el gobierno responde diciendo que piensan que debe ser permanente, solo subraya cuan separados de la realidad están y también que importante es que el Congreso intervenga para poner fin a esta política fracasada”.

Leslie Cagan, coordinadora nacional de la organización “Unidos por la Paz y Justicia” (UFPJ), le dijo a Nuestro Mundo por teléfono, “Aunque es espantoso que el jefe de un gobierno proclame un plan para ocupar a otro país por 50 años, tampoco nos debe sorprender. Lo que está en juego con esto es el plan norteamericano de controlar los recursos petroleros de Irak. ¿Qué otro motivo podría tener ocupar a Irak por otro medio siglo? Esto debe hacer que nosotros nos enfoquemos en el deseo de controlar el petróleo como el motivo de la guerra”.

Como el movimiento contra la guerra trabaja para parar la guerra en Irak, agregó, “debemos establecer la base para un cambio real y fundamental en la política exterior de este país. La guerra no fue un error. Fue una parte integral de cómo ellos piensan que Estados Unidos debemos comportarnos con nuestros vecinos en este planeta”.

UFPJ se reúne en Chicago el 22-24 de junio para formular estrategias de cómo parar la guerra, dijo Cagan. “Se ve muy, muy positivo. Más de 170 organizaciones en nuestra coalición se han inscrito para participar. Nunca es posible de que en una coalición tan grande como la nuestra, todas las organizaciones afiliadas manden delegados. Pero tenemos una buena representación geográfica y de la clase de organizaciones en la coalición”.

Paul Kawika Martin, portavoz de prensa de Acción por la Paz, señaló que un medio siglo de ocupación norteamericana “estableció las bases para una dictadura” en aquel país. Agregó, “por primera vez este gobierno confiesa abiertamente de que tienen un interés imperial de quedarse mucho tiempo en Irak”.

También ayuda a explicar “porque el gobierno lleva tanta prisa para que el parlamento iraquí apruebe la ley sobre petróleo, un criterio que abrirá los recursos petroleros iraquíes a los intereses petroleros norteamericanos”.