La salud es un derecho básico

3821.jpg

Miles de activistas por servicios de salud asistieron actividades caseras y reuniones en todas partes del país el 6 de junio para la apertura de una movilización de gente de base para luchar para que el Congreso promulgue un plan de seguro de salud con una opción fuerte de salud pública para fines de agosto.

“Fuimos exitosos, decenas de miles, como 4.000 eventos en todos los 50 estados”, dijo un portavoz de Organizing for America a Nuestro Mundo. Muchos han reportado en la página cibernética del grupo www.barackobama.com sobre las reuniones.

Douglas Marino, joven de 13 años en el estado de New Hamsphire, dijo en su sitio cibernético, “La reunión en New Hampshire fue fantástica”. Él puso una copia ahí de su carta a los senadores del estado señalando que para cuando llegue a los 23 años puede que esté pagando $30.282 anual para seguro de salud “si mantenemos al sistema actual. Esto no tiene que ser nuestro futuro”.

Debbie en Alabama escribió en su bitácora Obama, “Tuvimos una apertura muy productiva en Bessemer. Participaron doce personas de las cuales dos eran enfermeras jubiladas. El grupo trabajó para hacer una Feria de Salud el 27 de junio”.

Ann Kurz de Canfield, Ohio, escribió, “Ahora que nuestro picnic y reunión de apertura se acabó es tiempo de ponernos a trabajar”. El evento de ella fue impulsado por una mujer que llegó a un picnic pensando que era un mercadillo. Ella buscaba sábanas y fundas de almohadas para un familiar que sufre de la enfermedad de Alzheimer. Ellos decidieron organizar un evento de “Operación Sábanas Limpias para Alzhéimer” para el 27 de junio como forma de “concientizar a la comunidad sobre el creciente costo de servicios médicos para las víctimas de esta enfermedad debilitante”.

Joelle Fishman, presidenta de la Comisión de Acción Política del Partido Comunista, dijo que participó en una de las reuniones cerca de su hogar en New Haven, Connecticut. “Todo el énfasis de mi reunión fue el 27 de junio, día de servicio para la salud iniciado por Organizing for America de Obama”, ella dijo

“El grupo planea tener mesas en el Festival Internacional de Artes e Ideas en New Haven. El evento atrae a miles de gente de Connecticut y todo el país”. Ella dijo que se debe de apoyar los esfuerzos del Grupo Progresista de la Cámara de Representantes que asignó a los congresistas George Miller y Sheila Jackson Lee a negociar sobre legislación de salud y “tenemos que buscar la opción pública más fuerte posible en esas negociaciones”, ella dijo. Mientras los planes se hacen en el Congreso, “tenemos que fomentar la unidad”, continuó.

El presidente Obama envió cartas a los senadores Max Baucus y Ted Kennedy en la cual escribió, “Estoy convencido de que los norteamericanos deben de tener la opción de un seguro de salud público al lado de los planes privados. Esto le dará una gama de opciones, hará el mercado de salud más competitivo y mantendrá a las compañías de seguro honestas”.

Él favorece un plan que permite a la gente mantener la cobertura que tienen si la prefieren. “Para los que no tengan tal opción, estoy de acuerdo de crear un banco de seguro de salud, un mercado donde los estadounidenses pueden comprar un plan de seguro, comparar beneficios y precios, y escoger el plan que mejor le sirva. Ninguno de estos planes deben negarles cobertura basada en condiciones de salud que actuales y todos los planes deben tener un plan básico asequible que incluya prevención y protección contra costos catastróficos”.

Casi 60 personas participaron en una reunión organizada por sección del condado Clallam de la Liga de Mujeres Votantes en Puerto Ángeles, Washington. Esta también se enfocó en movilización. Ellos decidieron marchar, o mejor decir, cojear en el desfile del Cuatro de Julio con las cabezas vendadas, brazos enyesados, con muletas o en sillas de ruedas para llamar atención al enfermizo estado del sistema de salud en Estados Unidos, donde existe 47 millones sin seguro y decenas de millones con cobertura no adecuada.

En la reunión se reportó de una mujer que había perdido 20 libras en las últimas seis semanas. “Ella va al salón de emergencia y pueden estabilizarla pero no pueden diagnosticar la causa de su pérdida de peso porque no tiene seguro y no cualifica para Medicaid ni Medicare”, seguros de salud gubernamental. “El cuidado de salud es un derecho”. Casi todos en el evento apoyaban un sistema de un pagador. Hubo ira contra las compañías de seguro con su cabildeo que dominaba el debate de seguro de salud.

Otro habló de un matrimonio joven en Puerto Ángeles. Tienen un negocio de remodelar casas. “Pagan $7.000 anual para su seguro con un deducible de $5.000. Están a solo un problema médico de una crisis financiera”.

Bill Kildall, un maestro jubilado, dijo que no debemos de dejar que desvíen la reforma de seguro de salud con mentiras como hicieron con la candidatura de John Kerry para presidente. Con Kerry distorsionaron su historial durante la guerra contra Vietnam. Kildall dijo que Richard Scott, era presidente de Colombia/HCA, la cadena más grande de hospitales en el país. Scott fue implicado en cobrar de más al Medicare y Medicaid en 1997. Lo sacaron como presidente y la compañía tuvo que declararse culpable de fraude. Pagaron una multa de $1,7 mil millones. Ahora, Scott está pagando $5 millones de su fortuna robada para una campaña publicitaria en televisión contra la reforma del sistema de salud.