Demócratas presionan por retiro de tropes
WASHINGTON — El número de muertos estadounidenses en la guerra en Irak llegó a 2.500 y legisladores demócratas exigieron un fin a la guerra y el regreso de las tropas. Ellos estaban respondiendo a la creciente oposición a la guerra de sus constituyentes en un año eleccionario. El liderazgo republicano orquestó un debate limitado para mostrar la divisiones entre los demócratas sobre la guerra. Pero el tiro le salió por la culata cuando los demócratas presentaron una serie de enmiendas que hubiese adelantado el retiro de tropas de Irak.
Durante el debate de 10 horas en la Cámara el 16 de junio, Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata, tildó a la invasión y ocupación de Irak de un “error grotesco”. Ella agregó, “La administración continúa hundiéndose. Se niegan salir y ver la luz”. El congresista demócrata por Ohio, Dennis Kucinich, dijo, “Solo el pueblo norteamericano puede poner fin a esta guerra ... Es tiempo de poner un fin a nuestro sonambulismo nacional por cementerio de la guerra en Irak”.
El representante Jesse Jackson hijo, criticó al liderazgo republicano por difamar a los demócratas como “débil” en cuestiones de seguridad nacional. “Las verdadera cuestión en este debate sobre Irak es que nos fuimos a la guerra basado en mentiras de la administración Bush”, dijo Jackson. “Los norteamericanos están menos seguros en casa y en el mundo hoy de lo que estaban antes del 11 de septiembre debido a Irak”.
El representante John Murtha, que introdujo una enmienda llamando para retirarnos de Irak, desprestigió la “política fallada” de Bush.
Murtha criticó los ataques provocantes contra los demócratas por el estratega político principal de Bush, Karl Rove. Hablando en el programa de televisión dominical “Meet the Press” el 19 de junio, Murtha dijo que Rove está “sentado trasero grande y gordo en su oficina con aire condicionado diciendo ‘seguimos el curso’. Eso no es un plan. ... Tenemos que cambiar la dirección que vamos”.
Los republicanos clavaron una resolución por la Cámara en oposición a tener un calendario para el retiro de Irak con un voto de 256 a 153, con 42 demócrata uniéndose con los republicanos.
Sin embargo, el voto mostró la creciente oposición a la guerra dentro del Congreso. “Sesetenta y cinco por ciento de los demócratas de la Cámara votaron para poner una fecha límite a la guerra”, dijo Judith Le Blanc, copresidenta de la coalición Unidos por la Paz y Justicia, notó. “Esto dramatiza la importancia de la elecciones 2006 cuando vemos que nuestros esfuerzos están teniendo fruto. Debemos envolvernos totalmente en la lucha para cambiar el balance del Congreso el próximo noviembre, presionando a cada candidato que salga en contra de la guerra, inscribiendo a votantes y ayudándolos ir a las urnas”.
Es significante que la Cámara votó 376 a 50 el 21 de junio contra una enmienda del congresista Steve King, republicano por Iowa, que trataba de sacar una disposición en el proyecto de financiamiento militar que prohibe usar fondos para establecer bases permanentes en Irak. La representante Bárbara Lee, demócrata por California, autora de una enmienda contra bases permanentes que pasó el año pasado pero que fue removido por el liderazgo republicano, alabó el voto diciendo que era “un voto contra una misión abierta en Irak”.
En el Senado, Dianne Feinstein de California, que había votado en favor de la resolución autorizando la invasión de Irak en el 2002, le dijo a sus colegas que la ocupación se “está estancando”, y agregó, “Yo no sé por qué tenemos tanto miedo de decir claro, ‘Mira queremos ver un fin a esta cosa’”.
Los senadores John Kerry y Russ Feingold, demócrata por Massachusetts y Wisconsin, introdujeron una enmienda que llama por el retiro de tropas estadounidenses de Irak para el 1 julio 2007. Kerry dijo que él había cometido un “error” al votar por la autorización a la guerra en el 2002. Feinstein se une a los senadores Carl Levin, Jack Reed, Ken Salazar y Hillary Clinton en una enmienda para un retiro paulatinamente de Irak en el 2006 y pidiendo que el presidente someta un plan para fines del 2006 con las fechas calculadas para una salida continúa de Irak en fases.
Paul Kawika Martin, director de organizar y política de Acción por la Paz, dijo que el debate manipulado por los republicanos era puro “teatro político” con muchos legisladores “adoptando poses afectadas mientras nuestras tropas e iraquíes está muriendo cada día”. Él alabó a esos “miembros honestos que están haciendo lo mejor que pueden para sacar las tropas de Irak. Ellos merecen nuestro apoyo. Tenemos que poner presión a los legisladores para que hablen contra esta guerra”.
Abiertamente violando el principio de control civil de las fuerzas militares, el Pentágono envió un “plan de batalla” de 74 páginas a los legisladores republicanos lleno de puntos de conversación de por qué la ocupación debe continuar. Varias copias fueron enviadas a demócratas equivocadamente y el Pentágono trató de recuperarlas.
“Esta es la manera en que la administración Bush ha estado manejando al país desde que entraron en el poder, subvirtiendo la democracia, violando la Constitución y las leyes”, comentó Le Blanc. Muestra, agregó ella, que la derecha republicana “está preocupada que puede haber un cambio en el Congreso. Ellos están aun más desesperados a mantener su escasa mayoría. Debemos mantenernos alertos”.
“Puede ser que traten una sorpresa en julio, agosto o septiembre, lanzando una guerra preventiva contra Irán o Corea del Norte”, dijo Le Blanc. “Necesitamos mantener la protestas de masas en las calles contra otra aventura militar”.
‘El pueblo norteamericano puede poner fin a esta guerra’