‘¡Necesitamos un mundo mejor!’

CARACAS, Venezuela — Bajo el lema “un mundo mejor es necesario, contigo es posible!” decenas de miles de venezolanos se reunieron con activistas de 160 paises participaron en una gigantesca “Marcha contra la Guerra y el Imperialismo” aquí el 24 de enero. La marcha inauguró el Sexto Foro Social Mundial, que se llevó acabo en la capital venezolana hasta el 29 de enero. El primer día del foro, que este año se está llevando acabo en tres continentes, incluyó a la marcha y una actividad político-cultural con oradores y grupos musicales de todo el mundo. Otros sitios donde se celebra el Foro Social Mundial de este año son Bamako, Malí, y Karachi, Paquistán.

La reunión en Caracas, que también ha sido designado “El Segundo Foro Social de las Américas” incluye más de 2.000 foros, discusiones, presentaciones y reuniones sobre una gran diversidad de cuestiones, auspiciados por movimientos sociales, redes de contacto, organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil opuestas al neoliberalismo: las políticas antisociales y de “libre comercio” promovidas agresivamente por la administración Bush y otros.

Se distutiron cuestiones de los derechos sindicales, de naciones minoritarias y de las mujeres hasta cuestiones del desarrollo económico, especialmente el desarrollo en beneficio a la gente en vez de por las corporaciones grandes. Furante el foro también están programadas más de 200 presentaciones culturales.

No todas las discusiones aquí pasan en los talleres programados. Muchos delegados, especialmente los jóvenes, están haciendo conexiones con sus homólogos de diversos países. Discuten métodos y soluciones para los problemas comunes y aprenden sobre cuestiones relacionadas. Las distintas delegaciones marcharon bajo las banderas de sus países respectivos y banderas coloridas y pancartas exigiendo un fin a la guerra y ocupación norteamericana en Irak, en defensa a la Revolución Bolivariana de Venezuela dirigida por presidente Hugo Chávez, así como pancartas denunciando a la globalización capitalista y las políticas neoliberales pro corporaciones que gobiernos han establecidos a favor de las empresas transnacionales.

Uno de los locutores que recibieron aplauso sostenido, Cindy Sheehan, le agradeció al pueblo de Venezuela y al foro por haberla invitado. Habló Sheehan sobre la muerte de su hijo Casey y de otros hijos e hijas que han muerto en la invasión de Irak. Ella dijo, “Luchar en una guerra por enriquecer a Bush, a Cheney, y a los neoconservadores no es causa noble.”

La demanda de Sheehan, a que “lleven a George Bush ante la justicia por crímenes de lesa humanidad” fue recibida con aplausos. Mientras ella hablaba, muchos de los presentes levantaron pancartas con el mensaje, “Bush Asesino”.

Otra pancarta de mucha popularidad entre el muchedumbre fue una que denunciaba a Estados Unidos por no regresar al terrorista admitido Luís Posada Carriles a Venezuela, donde hay acusaciones judiciales contra él por actividades terroristas.

La delegación cubana en Caracas para el Foro celebró una reunión especial conjuntamente con una marcha en La Habana de 1,3 millones de personas exigiendo la extradición de Posada a Venezuela. Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, dijo en una rueda de prensa después del acto que, “prefiero que sea juzgado aquí [ en Venezuela ] en vez de allíá [en EEUU.].”

Alarcón hizo un contraste del tratamiento que recibe Posada con él de los cinco cubanos encarcelados por notificar a Cuba de las acciones de los grupos terroristas cubanoamericanos basados en Miami. “Lo único que estamos pidiendo es que ellos [el gobierno norteamericano] sigan a su Constitución” y liberen a los Cinco hasta que no se finalice un nuevo juicio. Un tribunal de apelaciones ordenó nuevo juicios después de encontrar que fue violado su derecho a un juicio libre de prejuicio, pero el departamento de Justicia ha está apelando esa decisión y los Cinco permanecen tras rejas.

Otros loradores destacaron cuestiones incluyendo las de la defensa de la soberanía y de la independencia de países del mundo en desarrollo, los derechos de las mujeres, y el derecho a la sindicalización. Grupos musicales de naciones latinoamericanas, incluyendo a gente indígena, entretuvieron a la multitud.