WASHINGTON — El juez Samuel Alito, candidato para juez del Tribunal Supremo, le dijo a la Comisión Judicial del Senado que su padre inmigrante “se crió en la pobreza” en Nueva Jersey y que él mismo es un jurista honesto que apoya a la “igualdad bajo la ley”.
Pero su récord, hecho público durante las vistas públicas del proceso de confirmación, lo desenmascaró como un juez que está de parte de los ricos y poderosos a costo de los trabajadores y los pobres.
El senado Edward Kennedy dijo, en su declaración de apertura el 9 de enero, que le preocupaba el respaldo de Alito por la autoridad presidencial desenfrenado. “En fallo tras fallo ... él excusa las acciones abusiva de las autoridades” contra el derecho a la intimidad y libertades.
Una amplia coalición de organizaciones de derechos humanos se ha movilizado para bloquear la nominación de Alito. La Organización Nacional para la Mujer (NOW por sus siglas en inglés) trajo cientos de personas a la capital para protestar la nominación. Lisa Bennett, portavoz de NOW, nos dijo que estudiantes, muchas mujeres, “están aquí en la capital en su tiempo libre [entre semestres] visitando a las oficinas de los senadores para animarlo votar ‘no’ sobre la confirmación de Alito”. Otros están donde viven organizando protestas y correo electrónico, llamadas y cartas a los senadores, dijo ella.
NOW señala que Alito es un enemigo duro de los derechos reproductivo de la mujer protegidos por el fallo Roe v Wade. Él es también un enemigo de la Acción Afirmativa.
El grupo liberal People for the American Way está envuelto en una campaña de base para “Parar a Alito” en cada estado y el Distrito de Columbia.
Los senadores citaron la noticia del mes pasado que en el 2001 el presidente George W. Bush secretamente ordenó a la Agencia Nacional de Seguridad interceptar comunicaciones electrónicas de gente en EEUU que no están violando las leyes en violación de la Cuarta Enmienda.
Kennedy dijo que bajo el programa de vigilancia del presidente no hay manera de tener una revisa independiente esta “violación descarada de los derechos y libertades del pueblo norteamericano”. El senador agregó que el Tribunal Supremo tiene que actuar como una agencia independiente vigilando “los abusos de la rama ejecutiva y protector de las libertades, no como porrista para una presidencia imperial”.
El senador Patrick Leahy por Vermont, demócrata de más antigüedad en la Comisión, también criticó esta acción de Bush. “Encontramos que el departmento de Defensa está fotografiando gente que se oponen a la guerra en Irak”, él dijo. Leahy dijo, “Yo quiero estar seguro que vamos a tener una corte que va a decir, ‘Vamos a proteger su privacidad’”.
El senador Joseph Biden dijo que “Sus colegas dijeron que si aplican su norma” a la ley “destruiría la Ley de Derechos Civiles”, en un fallo de Alito donde el juez no defendió el derecho de una mujer que le negaron un trabajo por el cual estaba cualificada porque era negra.
Alito fue criticado por llamarse un “miembro orgulloso” en una solicitud de empleo en el departamento de Justicia de una organización universitaria que trabajó para excluir a mujeres y minorías de la Universidad Princeton.
‘No aprueben a Alito’