¿Qué hará la Casa Blanca con Rove?

WASHINGTON — Puñaladas en la espaldas y trampas sucias han sido las armas que Karl Rove, el asesor al presidente Bush, ha usado en Tejas por los últimos 35 años, de acuerdo a gente que han seguido su carrera en ese estado.

Estos citan su éxito en campañas sucias como la que sacó de puestos públicos políticos populares de Tejas, tal como el ex comisario de Agricultura Jim Hightower y la ex gobernadora Ann Richards, que después fueron reemplazados por republicanos derechistas.

“Rove en realidad es el arquitecto del dominio del Partido Republicano en Tejas”, dijo Craig McDonald, director ejecutivo de Tejanos por la Justicia Pública. “Él lo hizo de dos maneras. Él movilizó una cantidad increíble de dinero empresarial. Y usó trucos sucios para respaldar a sus candidatos”.

El papel de Rove en divulgar la conexión de Valerie Plame a los medios de comunicación “es consistente con la manera en que él ha trabajado por años en Tejas”, dijo McDonald.

Al momento no se sabe si Rove, asistente jefe de personal de la Casa Blanca, no irá a la cárcel dado la cantidad de evidencia que violó la ley al nombrar Plame al columnista Robert Novak. Anterior Bush prometió despedir a cualquiera que hizo público el nombre de Plame, pero ahora dice que despedirá a uno solo si se violó la ley.

La administración Bush-Cheney estuvo enfadada que el esposo de Plame, el embajador Joseph Wilson había informado que los reportes de que el gobierno del país africano Niger le estaba vendiendo uranio a Irak era falso. Esta fue una de las razones dadas para la invasión de Irak.

Matthew Cooper, reportero de la revista noticiosa Time, escribió en el número actual de la revista que fue Rove el que le dijo que la esposa de Wilson era una agente encubierta de la CIA, sin usar su nombre.