CRYSTAL CITY, Virginia.– Los delegados a la vigésima convención del Comité Árabe-Norteamericano Contra la Discriminación (ANCD) se reunió aquí del 12 a 15 de junio exigen el fin de la ocupación de Irak por Estados Unidos, la creación de un estad palestino y el fin de las detenciones masivas de árabes y musulmanes por el secretario de Justicia John Ashcroft.
Los delegados empezaron la convención cabildeando en el Congreso para exigir que los legisladores rechacen el proyecto de ley Ley Patriota Segunda de Ashcroft, que le otorgará al gobierno federal más poderes represivos. Poner fin a este proyecto de ley es uno de las tres prioridades dijo Hussein Ibish, director de comunicación del ANCD. “Nosotros también le pedimos al Congreso que pase el proyecto de ley del congresista John Conyers contra delitos de odio y que jueguen un papel en crear una paz justa en el Medio Oriente”.
Maha Munayyer de Morristown, Nueva Jersey, notó que un informe recién del departamento de Justicia sobre los abusos sufridos por los 762 detenidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre y le dijo a Nuestro Mundo que afiliados del ANCD habían visitado a los detenidos en un centro federal de detenciones en Nueva Jersey. “Yo no puedo creer el nivel de abuso de sus derechos constitucionales”, ella dijo. “Es como la detenciones de los japoneses otra vez”.
En un taller nombrado “Voces Ecuménicas por la Paz” y encabezado por un panel de líderes musulmanes, judíos y cristianos, Talat Othman, líder de ANCD leyó un “Manifiesto para la Paz” escrito por un comité de laicos cristianos, musulmanes y judíos auspiciado por el Centro Joseph Cardenal Bernardin en Chicago que apoya a un estado independiente palestino conviviendo en paz con Israel.
El panelista Cherie Brown, vicepresidente de la Alianza Judía para la Justicia y la Paz, le dijo a la muchedumbre, “Amamos a Israel y nos oponemos completamente a la ocupación y queremos que termine”.
Ella habló de una encuesta que enseña que 80 por ciento de los judíos en la Franja Occidental y Gaza “pueden ser convencido irse. Estamos exigiéndole al gobierno estadounidense que use su ayuda económica para reasentar a los colonos” dentro de las fronteras de Israel del 1967.
“Es absolutamente esencial que hablemos contra la violencia ambos de la ocupación militar, igual que los ataques suicidas. No es ser antisemita oponerse al gobierno israelí y la ocupación”.
Ella notó que las iniciativa de paz por los grupos pacifistas judío Tikkun, que escribió una resolución para hacer el “mapa a la paz” un verdadero camino a la paz. La resolución fue introducida por el congresista demócrata por Ohio, Dennis Kucinich hace dos semanas. Los participantes, en su mayoría, árabes-norteamericanos le dieron una bienvenida calurosa.
Pero los participantes abuchearon a otro panelista en el taller “La Vida en Norteamérica Hoy: Seguridad, Libertad, o Ninguna”. En esa el abogado neoconservador Bruce Fein de la Fundación Herencia defendió al perfil racial y detenciones masivas de árabes y musulmanes por Ashcroft diciendo que era “la mejor hora de la civilización”.
La indignación fue mucha porque el piloto de aerolínea Aziz Baroody acababa de contar su mala experiencia después del 11 de septiembre. Él fue interrogado por agentes de seguridad de su compañía, BankAir. A pesar su récord impecable y protestas de inocencia, la compañía lo despidió. Cuando él demandó para conseguir su trabajo de nuevo, la compañía lo demandó a él. “Yo sé en mi corazón que lo que hicieron fue porque soy árabe”, dijo Baroody.
Jonathan Turley, especialista en la Constitución, llamó a Ashcroft una “amenaza a la libertad”, advirtiendo que Ashcroft quiere usar la nueva categoría de “enemigo combatiente” para quitarle los derechos constitucionales a los ciudadanos norteamericano. Fein dijo que el gobierno “no puede esperar para saber si hay ‘causa probable’ antes de hacer registros y arrestos sin órdenes judiciales”. Además, él dijo, los detenidos no son ciudadanos.
Una joven en el micrófono dijo, “Señor Fein, ¿en que país vive usted que dice ‘no podemos esperar’ por causa probable? Están deteniendo a inmigrantes por el equivalente a cruzar la calle contra la luz, y muchas veces lo tienen incomunicado y en cadenas por meses. Esto no es aceptable, sea ciudadanos o no”.
John Russel, representando la División de Derechos Civiles del departamento de Justicia, dijo que su oficina ha investigado muchos delitos de odio desde el 11 de septiembre. Él apuntó a la condena de Robert Goldstein de Seminole, Florida el 19 de mayo por violar los derechos civiles.
Pero un delegado de Florida señaló que cuando la policía arresto a Goldstein, ellos encontraron a ametralladoras, misiles antitanques, minas y explosivos de alta potencia en su sótano con planes para bombardear a mezquitas. El delegado quiso saber porqué no se le formularon cargos de terroristas.
Se puede comunicar con Tim Wheeler al greenerpastures21212@yahoo.com
Árabes de EEUU: Alto a la ocupación