¿Recesión que viene o que está aquí?

WASHINGTON — Algunos legisladores en el Senado y la Cámara de Representantes esta semana sonaron la alarma de que el hambre y la carencia de viviendas está afectando más y más a sus constituyentes mientras el país entra en una recesión económica.

El senador Sherrod Brown, demócrata por Ohio, le dijo a su colegas de un banco de alimentos en su estado que se le ha acabado la comida dos veces este invierno mientras lucha para servir a 2.000 familias. Solo dos años atrás alimentaban a solo 17 familias. Las reservas de alimento que se esperaban durar hasta julio se agotarán para febrero, él dijo. “Más y más gente de Ohio necesitan de asistencia alimenticia, pero hay menos y menos comida para todos”. El senador dijo que familias de clase trabajadora tienen muchas veces que escoger entre “una selección imposible este invierno – o calefacción o comer”.

Él dijo que el creciente costo de alimentos básicos ha reducido las donaciones de bodegas. El departamento estadounidense de Agricultura también ha recortado el Programa de Asistencia de Emergencia Alimentaria. Brown pidió que se apruebe de inmediato su proyecto de ley para aumentar el programa con $40 millones.

El senador Edward Kennedy, demócrata por Massachusetts, dijo que los recorte del presidente Bush al Programa de Asistencia Energética para gente de bajo ingreso está dejando a miles sin calefacción. La calefacción costará un promedio de $3.000 este invierno y “más cerca a $4.000” en la parte norte del país, dijo Kennedy, y “a pesar de esto seis de cada siete familias necesitadas no recibirán ninguna ayuda”.

Él exigió que Bush deje sus amenazas de vetar los aumentos en el programa de calefacción y el Programa Estatal para Seguro de Salud para Niños (SCHIP por sus siglas en inglés).

Jeremy Funk, vocero de Americanos Unidos por el Cambio, criticó a los legisladores republicanos que votaron para respaldar el veto de Bush del programa de seguro para niños. “Esos legisladores votaron para negarle cuidado de salud para cuatro millones de niños”, él le dijo a Nuestro Mundo.

Partidarios del SCHIP harán manifestaciones en las oficinas locales de sus legisladores en los próximos meses “para recordarle a sus constituyentes de como ellos votaron sobre el SCHIP”, concluyó Funk.

El programa de “estimulo económico” de $140 mil millones que Bush propone está más bien dirigido hacia los de alto ingresos y las corporaciones. La congresista demócrata por California, Bárbara Lee, llamó por asistencia para los pobre.

El país acababa de celebrar el natalicio de Martín Luther King, dijo Lee. “Es importante reflexionar cuanto nos hemos alejado de su legado de acabar con la pobreza. La triste realidad es que la igualdad económica continúa creciendo. Treinta y siete millones de norteamericanos viven en la pobreza. Ha crecido por cinco millones en los últimos cinco o seis años”.

MoveOn, el grupo en linea de acción política, ha lanzado una petición al Congreso exigiendo un plan de estimulo económico dirigido a los de ingreso medio y bajo. “El plan del presidente – recorte de contribuciones para las corporaciones y devolución fiscal para los ricos – simplemente es moralmente malo. Está basado en las teorías trickle-down y no trabajan”. [Esta teoría dice que al ayudar a los ricos y las corporaciones pagar menos contribuciones hace que estos no usen los ahorros para enriquecerse sino para investirlos y crear empleo para los pobre - Editor]

La petición declara, “El Congreso tiene que promulgar un programa de estimulos que ayude a los que más los necesiten y los gasten más rápido. Y debe de incluir inversiones en el sector público que crea empleo y nos mueva hacia una economía de energía limpia del Siglo XXI”.

Algunos analistas dicen que el estado de la economía está reemplazando a la guerra en Irak como la preocupación prioritaria de los votantes. Pero MoveOn dice que esta crisis es una “recesión por Irak”, diciendo que la guerra está causando daño a la economía. La guerra cuesta dos mil millones de dólares semanal de los bolsillos de los trabajadores con un costo total actual de $1.000.000.000.000.