2005: Seguimos en la lucha contra la derecha

Un Editorial

Muchos pensarons que las condiciones de lucha para el 2005 sería un poco diferente. Pensaron que por las cuestiones de la guerra en Irak, las muertes que sobrepasan 1.300, las mentiras sobre las armas de destrucción masiva, y la continua resistencia armada que sigue, a pesar de que Bush cantó victoria ya hace tres veces, junto con su baja en popularidad, según las encuestas, Bush perdería las elecciones y tuvieramos luchando bajo circunstancias diferente. Nosotros no fuimos diferente, también nos equivocamos.

En la víspera del año nuevo recibí una llamada de Sam Webb, presidente del Partido Comunista de Estados Unidos, deseandome una felíz año nuevo. Él dijo que ojalá el 2005 sea mejor que el 2004. Pensandolo bien él agregó que el 2004 no fue tan malo. Eso me hizo pensar.

Sí, es verdad, no derrotamos a Bush. En eso no hay nada bueno, aunque hay gente “progresista” que piensan que lo peor que se ponen las cosas, más lucha el pueblo. En realidad cuando el pueblo no tiene victorias muchas veces se da por vencido, pensando que no se puede ganar contra los poderosos.

No todo fue pérdida en el 2004. A través del país los sectores populares se unieron en coaliciones para movilizar a los votantes – especialmente la clase trabajadora, los pobres, las minorías oprimidas, las mujeres, los jóvenes y los ancianos. Gente fueron a los estados claves para estas movilizaciones, además de trabajar donde viven. Nosotros también hicimos nuestra parte, no solo reportando, sino uniendonos con las coaliciones para movilizar a gente de puerta en puerta.

En otras partes del mundo también hubieron victorias. Para mencionar solo una de ellas, en nuestra propia América ganamos cuando el pueblo de Uruguay elegió a Tabaré Vásquez, un socialista del Frente Amplio, coalición que agrupa a socialistas, comunistas, y otros grupos progresistas. Uruguay se une a Cuba, Brasil, y Venezuela con gobiernos de izquierda americanos.

En el 2004 nosotros y nuestros lectores, que son quienes nos sostienen, fallamos en un aspecto. No cumplimos con nuestra meta en la campaña de recaudación de fondos para Nuestro Mundo/People’s Weekly World, una campaña que es necesaria para seguir nuestra misión en la lucha contra la derecha, por el pueblo, y, últimamente, por el socialismo – el otro mundo que es posible. Por eso, esta campaña se extendió hasta el fin de enero. Necesitamos su participación.