26 de Julio: Honrando a los heroes de Moncada

MoncadaFidel

El 26 de Julio de 1953, 153 hombres, bajo el liderazgo de Fidel y Raul Castro atacaron el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba (mientras tanto, 24 otros valientes asaltaron el cuartel a Bayamo). Una alerta se dio antes de que infiltren el cuartel, y por lo tanto los insurgentes fueron superados en número de diez a uno. Nueve de los insurgentes murieron en los combates y otros 56 fueron tomados prisioneros y asesinados por el gobierno del dictador Fugilencio Batista.

Cincuenta y uno del grupo que atacó el cuartel fueron capturados y juzgados, junto con 65 acusados que eran líderes de la oposición política a Batista. Diecinueve demandados fueron absueltos , mientras el resto, incluyendo Raul Castro, recibieron largas condenas de prisión. Fidel Castro fué condenado a 15 años. El Movimiento del 26 de julio fué fundado para continuar la lucha.

Muchos de los insurgentes de Cuartel Moncada, entre ellos Fidel y Raul Castro, fueron amnistiados en 1954, debido a las suposiciones de Batista de que no eran una amenaza significativa. Hacia 1955 Fidel y Raul habían huído hacia México desde Cuba, donde sus vidas estaban constantemente bajo la amenaza del régimen de Batista.

En el 2 de diciembre de 1956, Castros y 80 hombres volvieron a Cuba a bordo de un barco llamado Granma. Inmediatamente fueron atacados por la fuerza aérea de Batista, sufrieron bajas pesadas y tuvieron que luchar por todo el camino hacia las montañas de Sierra Maestra. Sólo 12 de los 82 originales llegaron a las montañas. Pero miles se juntaron al Movimiento del 26 de julio en las montañas y forjaron a un ejército guerrillero que entró en La Habana victoriosamente el 2 de enero de 1959, cuando Batista huyó al exilio.

La historia del Movimiento del 26 de julio es, así, una historia de triunfo sobre la gran adversidad: la derrota en Moncada llevó a la aparición de un movimiento popular, los contratiempos que sufrió el Granma llevaron al ejército guerrillero a derrotar a Batista.  Mientras el Movimiento del 26 de julio evolucionó en el Partido Unido de la Revolución Socialista cubana y finalmente en el Partido Comunista de Cuba, ha continuado enfrentando y venciendo grandes adversidades con heroísmo revolucionario. El 26 de julio, gente alrededor del mundo celebra el coraje,la resistencia y la valentía revolucionaria del pueblo cubano.

Desde el octubre de 1960, Cuba ha estado bajo del bloqueo económico estadounidense, una campaña cínica para empobrecer a la gente cubana debido a su revolución socialista. Cada vez han sido los Estados Unidos que se han debilitado y se han avergonzado ya que muchas naciones del mundo han normalizado relaciones y comercio con Cuba. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha pasado resoluciones por la gran mayoría, cada año desde 1992 exigiendo un fin del bloqueo, con sólo los Estados Unidos, Israel y un puñado de otros estados opuestos. A pesar de esto, el bloqueo continúa como una imposición cruel al pueblo cubano.

En este el 26 de julio debemos comprometernos da redoblar nuestra lucha para terminar el bloqueo estadounidense.

Más que el mantenimiento del bloqueo, el gobierno estadounidense ha tratado de hacerle daño al pueblo cubano al armar, entrenar y ofrecer refugio a grupos terroristas de exiliados cubanos. En 1997 varios bombardeos terroristas se realizaron en La Habana a las órdenes del agente de la CIA Luis Posada Carriles. Posada participó previamente en el bombardeo de 1976 de un avión de pasajeros cubano, asesinando a 73 personas.

A consecuencia de los bombardeos de La Habana, Cuba envió a cinco oficiales de inteligencia para infiltrarse en grupos terroristas de exilio cubanos en Florida para dar advertencia al gobierno cubano de ataques futuros. Estos cinco oficiales cubanos fueron detenidos por el gobierno estadounidense, fueron procesados por el crimen de espionaje y otros delitos en un procedimiento judicial muy cuestionable, y fueron condenados a penas que van desde los quince años hasta la cadena perpetua. Los Cinco cubanos han sido condenados por tener éxito en lo que la CIA había fracasado y por lo que había sidodo puesto en la picota después del 9/11: la infiltración en un grupo terrorista para prevenir una atrocidad.

Mientras uno de los cinco fué puesto en libertad y fué permitido volver a Cuba para el entierro de su padre, liberándole en efecto, los otros cuatro permanecen en prisión. ¡En este 26 de julio debemos prometer seguir la lucha para liberar al resto de los Cinco Cubanos!

¡Mantengámonos vigilantes en nuestra oposición a las mentiras y ataques del gobierno estadounidense y la ultra derecha en contra de los logros del pueblo cubano mientras construye el socialismo!

¡Viva el Movimiento del 26 de Julio! ¡Viva la Revolución Cubana!

Peoplesworld.org

Foto: Fidel Castro después de su arresto por el ataque al Cuartel Moncada. Wikimedia Commons