Por 28 vez el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, también conocido como el Comité de 24, se decide a favor de la independencia y autodeterminación de Puerto Rico y apela a la Asamblea General tome el caso para resolver el caso colonial de este país caribeño. La resolución, introducida por Cuba, Venezuela y Ecuador, fue aprobada por consenso.
Además de exigir la liberación de Puerto Rico, la resolución reclamó a favor de la excarcelación de todos los presos políticos puertorriqueños en las prisiones estadounidenses y nombró a tres – Avelino González Claudio, Oscar López y Carlos Alberto Torres.
El embajador cubano a la ONU, Abelardo Moreno, señaló que Puerto Rico es un país latinoamericano y que esa nación es diferente a la de Estados Unidos. “Más de 100 años de dominio colonial no han sido suficientes para arrebatarle al pueblo de Puerto Rico su cultura, su identidad y sus sentimientos nacionales”, dijo el embajador.
Pro primera vez, Ecuador pasa a ser miembro-estado del comité. La embajadora ecuatoriana, María Fernanda Espinoza, dijo que el gobierno progresista de su país, encabezado por Rafael Correa, tiene una nueva constitución. Esa nueva Magna Carta ecuatoriana defiende “el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación y también enarbola la soberanía de los pueblos como principio fundamental y un ejercicio de derechos”, dijo Espinoza.
Crispín Gregoire, embajador de Domínica – país angloparlante del Caribe – habló en representación del Movimiento de Países No Alineados. Gregoire apeló por “de la erradicación del coloniaje” para el 2010. La ONU había declarado la década del 1991-2000 para abolir el colonialismo. El Movimiento de Países No Alineado cuenta con la participación de 118 estados.
Más de 40 representantes de diversas corrientes políticas hicieron uso de la palabra ante el comité.
Fernando Martín García, presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, subrayó que “distinguidos dirigentes y personalidades latinoamericanas” han formado un Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico.
“Nos urge ahora enfrentar el reto de movilizar y encausar los esfuerzos de los aliados de la descolonización y la independencia de Puerto Rico para que se logre el objetivo del examen por parte de la Asamblea General del caso colonial de Puerto Rico no más tarde del próximo año. No se trata tan sólo de que la persistencia del coloniaje en Puerto Rico constituye una afrenta permanente a la dignidad del pueblo puertorriqueño y una violación permanente de sus derechos fundamentales, sino que en el año 2010 concluye el plazo dictado por la Asamblea General cuando declaró en el año 2000 que comenzaba el Segundo Decenio para la Erradicación del Coloniaje. Como si lo anterior no fuera suficiente motivación y aliciente para la América Latina y el Caribe, en el año 2010 se celebrará además el bicentenario del comienzo de la emancipación e independencia de América Latina”, dijo el líder independentista.
Martín recordó que en la recién cumbre de estados del Hemisferio Occidental estaban ausente Cuba y Puerto Rico. El primero por haber sido expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el segundo por ser colonia de Estados Unidos. Él llamó la decisión de la Asamblea General de la OEA de revocar la expulsión a Cuba de ese organismo “a prueba más fehaciente y elocuente de que se abre un nuevo y bienvenido ciclo de la historia continental”.
El nuevo presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, habló. Ferrer, cuyo partido aboga por una relación “autónoma” para Puerto Rico. Ferrer dijo que existe tienen una “soberanía” y que la relación con Estados Unidos tiene que ser bajo un “pacto”. El sector independentista niega que exista tal soberanía posible bajo la Constitución de EEUU.
El anexionista Partido Nuevo Progresista de gobierno no envió a nadie para hablar ante el comité.
El Frente Socialista de Puerto Rico, agrupación de varias tendencias sobre el socialismo y socialistas que no militan en ningún partido, hizo uso de la palabra a través de la portavoz Angélica Buono. “Reiteramos el reclamo de nuestro derecho fundamental e inalienable a la autodeterminación e independencia y denunciamos ante la comunidad internacional la continuidad de este crimen contra la existencia de una nacionalidad” dijo Buono.
Como otros anteriores, Buono notó que su país es considerado colonial a nivel mundial. “El hecho de que Puerto Rico sigue siendo una colonia es reconocido por los partidos políticos de Puerto Rico, por resoluciones anteriores de este comité, declaraciones de jefes de estado y diversas entidades de la comunidad internacional, y hasta por funcionarios del gobierno de EEUU incluyendo varios presidentes”.
Igualmente criticó que “bajo del disfraz de ‘resolver el problema de status de Puerto Rico’ existen una serie de propuestas y dinámicas que lo que buscan es extenderle la vida al sistema colonial sobre Puerto Rico”.
Ambos, independentistas y autonomistas, han criticado la propuesta de los que buscan la anexión de Puerto Rico como otro estado de la Unión Norteamericana en el Congreso. Como Buono, dicen que es un proyecto no para la autodeterminación y descoloniaje, sino a favor de la anexión y la destrucción de Puerto Rico como nación latinoamericana.
Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, dijo que la comunidad internacional tiene que “se le haga un requerimiento a Estados Unidos para que respete el mandato del derecho internacional en lo que respecta a Puerto Rico”. Pesquera también reconoció que “Cada vez son más los países y las voces en todo el planeta que se unen al reclamo del fin del colonialismo en Puerto Rico”.
28 veces reclaman independencia para Puerto Rico