NUEVA YORK — En la manifestación más grande en una convención de partido político que nunca se ha visto en la historia norteamericana, medio millón de manifestantes salieron a las calles de Nueva York para denunciar la política de la administración Bush y de los políticos republicanos ultraderechistas. La manifestación, llevado a cabo en esta ciudad el 29 de agosto, un día antes de la apertura de la Convención Nacional Republicana, fue organizada por la coalición Unidos por la Paz y la Justicia (UFPJ, por sus siglas en inglés), cuyos organizadores habían anticipado la participación de hasta 250.000 personas. Leslie Cagan, coordinadora nacional de UFPJ, dijo que los manifestantantes que llegaron de los 50 estados de la unión norteamericana, se reunieron en contra del mensaje republicano de “Guerra, de la avaricia y del odio” .
En una reueda de prensa por la mañana el día de la manifestación, Margarita López, que representa la parte sudeste de Manhattan en el Consejo Municipal, denunció las mentiras de la adminstración Bush, declarando que fue “la misma manera de que nos mintieron” sobre los contaminantes tóxicos en el aire como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre. El districto de López queda a pocas cuadras de donde estaban las torres gemelas. En sus palabras entregadas en español e inglés, ella acusó a la administración de Bush de “assasinar a gente en Irak.”
Terry Rockefeller, del grupo “Familias del 11 de Septiembre por Mañanas Pacíficas,” cuya hermana murió en el ataque a las torres gemelas, denunció la política bélica de Bush que ha causado la muerte de casi 1.000 soldados norteamericanos y de “20.000 civiles, quiénes murieron en Iraq y cuyas familias están en luto, justo como la mía sigue en luto” . Cagan, coordinadora de UFJP dijo a la prensa que la gente unida “en una sola voz voz... de muchas comunidades” tienen la mirada no solamente en el 2 de noviembre, “ pero en enero, a decir no a la guerra.”
Kelly Dougherty, fundadora del nuevo grupo “Veteranos de Irak Contra la Guerra,” exigió el regreso de todas las tropas de Irak y criticó a la administración Bush y el recorte de beneficios de veteranos. Declaró que los soldados “una vez que lleguen a casa quedan olvidados,” y calificó a la política extranjera norteamericana como “imperialistia y guerrerista” . Dougherty servió en Irak con una unidad de policía militar de la Guardia Nacional.
Desde el punto de vista este reportero, los diversos contingentes parecían combinarse en un solo contingente popular masivo con el mismo mensaje — derrotar a Bush. Era evidente esto cuando los manifestantes caminaban por la Séptima Avenida y por la Calle 26 Oeste y pasaron una gran pancarta del sindicato “UNITE HERE” con el mensaje “Para Salvar a Norteamérica — Derrotemos a Bush.” UNITE HERE es el nuevo sindicato formado por la fusión reciente de la unión de trabajadores de hoteles y del restaurantes con la unión de trabajadores de la ropa y de textiles.
Otra muestra de ese mismo ánimo y unidad se mostraba cuando los manifestantes estaban pasando una pantalla gigante de televisión enseñando el canal de noticias FOX, en la esquina de la Avenida Séptima y la Calle 34 Oeste, los abucheos de los manifestantes contra FOX se convirtieron en aclamaciones cuando un video mostró al senador John Kerry, candidato presidencial del Partido Demócrata. El grupo de interés público mediático “Imparcialidad y Exactitud Periodística” (FAIR, por sus siglas en inglés) había acusado a FOX News de favorecer a republicanos y a la derecha política en sus reportajes de noticias.
A la hora de prensa, FAIR y otros grupos están llevando a cabo una manifestación contra los medios informativos para protestar contra la prensa corporativa que ha “cerrado filas tras la administración Bush.” La manifestación se termina con una reunión al frente de la Fox News.
Mike Potter, bombero jubilado de Newburgh, N.Y., dijo a Nuestro Mundo que mientras Bush elogió a policías y a bomberos en las consecuencias de ataques terroristas del 11 de septiembre, la política de la administración lastima a los socorristas.
La gente llegó de varias y diversas partes del país, incluyendo el propio estado de Bush, Texas, donde él sirvió como gobernador por seis años. Cerca de 50 personas vinieron con un grupo llamado “El Norte de Texas por la Justicia y la Paz” . Esta organización fue fundada poco después del ataque de 11 de septiembre, con la meta de “promover soluciones pacíficas por medio de la justicia, no la guerra” y para luchar contra los ataques racistas y proteger a las libertades civiles, dijo Marian Avalos, de Dallas. Dijo ella que vinieron otros también de otras partes de Texas.
Sharon Pearson dijo a Nuestro Mundo que cuatro autobúses vinieran de Chicago, organizados por la Coalición de Chicago Por la Paz. Ella dijo que llegaron salvos y sanos y que eran felices a participar en este acontecimiento histórico, aunque uno de sus autobúses se descompuso en medio camino. Otro autobús de Missouri también se descompuso en Ohio, prohibiendoles a la gente llegar a tiempo para la manifestación.
La capital de la nación fue representada con 1.000 manifestantes organizados por la Red Contra la Guerra del D.C.
Aunque en su mayor parte los manifestantes se mostraban pacíficos y disciplinados, la policía anunciaba, ya para la hora de prensa, que se habían arrestado a 1.500 personas. Mientras que han habido detenciones de alguna gente involucrada en actividades provocativas, otros fueron arrestados por participar en protestas pacíficas.
La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, por sus siglas en inglés) ha criticado a la policía por lo ellos calificaron como un “cambio de tácticas” policíacas después de la marcha UFJP este domingo. Donna Lieberman, directora de la NYCLU, dijo en una declaración que sus observadores “reportaron acciones estilo ‘mano dura’” por parte de la policía. Arnold Karr, de Colombia, Carolina del Sur, dijo a este reportero que tres de sus amigos fueron arrestados en una redada de detenciones en Times Square. Karr, miembro del Centro de Recursos por la Paz de las Carolinas, dijo que los otros andaban mirando a “lo que estaba pasando” sin participar.
En el plan original de UFPJ se planeaba una manifestación en sl gran césped de Central Park con una reunión con muchos oradores prominentes. Sin embargo, la administración del alcalde Michael Bloomberg de Nueva York le negó el permiso de UFPJ para manifestarse en el gran césped, alegando que una reunión tan grande dañaría a la hierba. Bloomberg, republicano, recibió críticas de muchas partes, incluyendo de algunas fuentes conservadores, qienes observaron que se han llevado acabo conciertos enormes y otras acitivities en el gran césped que atrajieron a centenares de miles de personas.
En una rueda de prensa matutina antes de la manifestación, el miembro de concejo municipal William Perkins dijo que no fue justo que los manifestantes no tendrían “oportunidad de utilizar al parque del pueblo” y les invitó a ir al Gran Césped a todos modos, después de la manifestación.
La manifestación de UFJP, aúnque la más grande, no fue la única actividad en contra de los mensajes de la derecha de la convención Republicana. En numerosos eventos de distintos sectores de los movimientos populares, se han destacado marchas, reuniones, conferencias y actividades culturales. Al cierre de este número unos 100.000 sindicalistas estaban protestando contra los republicanos cerca de la convención.
500.000 protestan agenda de Bush