Hasta la fecha Nuestro Mundo se entera que de los 6.000 participantes al 16 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes serán de Estados Unidos. El Festival, que se ha celebrado desde el 1948, es una gigantesca actividad de jóvenes que se reúne para luchar por el progreso social y la paz y está programado entre el 7 y 15 de agosto en Caracas, Venezuela, bajo la consigna “Por la paz, luchamos contra el imperialismo y la guerra”.
El llamado para este Festival declara, “La juventud constituye uno de los sectores más progresistas, radicales, y dinámicos de la sociedad. Continuamente son las fuerzas catalizadoras de la transformación y el progreso social. El futuro de cada país se construye con los esfuerzos conjuntos de los jóvenes, convirtiéndolos en uno de los principales objetivos de la globalización capitalista y de la ofensiva ideológica del imperialismo. La juventud ha desempeñado un significativo papel en la lucha contra estas ofensivas” y nota que la juventud está en el frente de batalla en “Las masivas y globales manifestaciones contra la guerra en Irak, el ALCA y la OTAN”, porque los “jóvenes de todo el mundo han sido seriamente afectados por los efectos de las políticas imperialistas y neoliberales de las instituciones internacionales como el FMI, la OMC, el G-8, la Unión Europea y el Banco Mundial”.
En el movimiento de los festivales de jóvenes y estudiantes, que fue una reacción a los horrores de la Segunda Guerra Mundial provocada por los fascistas, los jóvenes hacen reuniones bilaterales, especialmente entre delegaciones de países imperialistas y los atacados por el imperialismo. Por ejemplo, durante la guerra en Vietnam, las delegaciones de ese país y de EEUU se reunían y los estadounidenses se comprometían a luchar por la paz y en favor de la independencia de Vietnam. Se espera que jóvenes de EEUU se reúnan con los jóvenes iraquíes.
Otro aspecto de los festivales es la actividades culturales, donde los jóvenes empiezan a conocer las diferentes nacionalidades del mundo – cosa que conduce a la solidaridad y la paz.
500 jóvenes de EEUU participarán en Festival Mundial de Juventud y Estudiantes