A pesar de voto en Congreso, sigue lucha por la paz

WASHINGTON — Activistas contra la guerra vocearon su ira contra el Congreso por aprobar el 24 de mayo un proyecto de financiamiento a la guerra en Irak sin una fecha límite para retiras las tropas estadounidenses. No obstante, los activistas se comprometen con presionar a los legisladores a que “hagan lo qué los votantes los eligieron a hacer” — promulgar legislación para poner fin a la guerra.

El voto fue 280 a 142 en la Cámara y 11 no votando. Una mayoría de los demócratas, 140, votaron contra el proyecto, igual que dos republicanos. Pero 86 demócratas votaron con los republicanos para pasar aprobar el proyecto.

En el Senado el voto fue 80 a 14 en favor y seis no votaron. La legislación requiere al presidente Bush que reporte sobre condiciones impuestas al gobierno iraquí en julio, pero el movimiento de paz argumenta que esto no tiene ninguna fuerza visto que Bush siempre puede obviar el requisito si lo piensa necesario.

Judith Le Blanc, co presidenta de la coalición Unidos por la Paz y Justicia, le dijo a Nuestro Mundo que el movimiento de paz no disminuirá su presión al Congreso para que apruebe legislación con una fecha límite para el retiro de las tropas. “Ahora es tiempo, cada vez que se pueda, de plantear el tema de una fecha límite”, ella dijo. “Los republicanos están empezando de alejarse poco a poco de la guerra sin fin de Bush. El plan de aumento de tropas de Bush está causando aun más muertes de soldados estadounidenses y de iraquíes. Hay más urgencia que nunca para sentar un tiempo límite para el retiro de tropas”.

La muerte de 10 soldados norteamericanos en el Día de Conmemoración de los Caídos en el derrumbe de un helicóptero y una bomba en la carretera subió el número de pérdidas para mayo a 112 por lo menos. Esto sobrepasa las muertes en abril de 102 y llevó el total de los soldados estadounidenses muertos en Irak a 3.506. Por los menos 25.225 soldados fueron lesionados durante la guerra. Y se calcula que las muertes iraquíes en la guerra están en los cientos de miles.

“Bush argumenta que si no financian la guerra, pone a los soldados en peligro”, continuó Le Blanc. “En realidad es lo contrario. Los que votaron en contra de la asignación lo hicieron porque la única manera de proteger a los soldados es retirarlos. Los legisladores que votaron ‘No’ mostraron su punto de vista fuerte que tiene que haber un límite”.

Una mayoría de los legisladores del Parlamento iraquí firmaron una declaración llamando por una fecha límite para la retirada de las tropas estadounidenses y una mayoría del pueblo norteamericano favorece una fecha límite, continuó ella. “Esta es la base en la que el Congreso debe actuar. Tenemos que enfocarnos en cada distrito del Congreso donde el congresista no ha tomado una posición en favor de la retirada. Tenemos que dialogar y someterlos a la presión de base”.

Un gran número de los que votaron por el proyecto de financiamiento “están de acuerdo con nosotros y quieren que la guerra se acabe”, dijo Le Blanc. Pero muchos representan a distritos conservadores y temen ser tildado por la derecha republicana como gente que abandonan a los soldados bajo fuego, poniéndolos en riesgo de perder en las elecciones del 2008. “La tarea del movimiento de paz es convencerlos de que tienen el respaldo del pueblo al moverse a poner fin a la guerra”.

En dos o tres semanas, la Cámara y el Senado discutirán el proyecto de presupuesto de las Fuerzas Armadas, ella dijo. “Habrá discusión en el Congreso sobre enmendar el proyecto con una fecha límite para la retirada de las tropas. Después en julio, el Congreso está supuesto revisar la situación de Irak. Estas son fechas claves para el movimiento de paz en presionar a los que votaron en favor de la asignación suplementaria para que apoyen la fecha límite para retirar las tropas esta vez”.

Otros grupos de paz hicieron eco de ese mensaje. En una declaración, los Norteamericanos Contra una Expansión en Irak dijo que se sentían “profundamente decepcionado del proyecto suplementario”. Aunque los demócratas divididos fracasaron adelantar la retirada de tropas, “Los republicanos en el Congreso estaban con Bush y obstaculizaron la voluntad del pueblo norteamericano”. El grupo citó sondeos que enseñan “una baja de cinco puntos para los republicanos en distritos en contención para el 2008 durante el pasado mes” causado por la ira contra la guerra. Susan Shaer, co presidenta de Win Without War (Ganar sin Guerra) y también directora ejecutiva de Women’s Action for New Directions (Acción Femenina pro Nueva Dirección), criticó a los legisladores republicanos que “escogieron la lealtad al gobierno de Bush sobre representar a sus constituyentes” y reprendió a los demócratas por “dejarse intimidar por el presidente Bush muy rápido”.

“Como una coalición de más de 40 organizaciones representando a millones de norteamericanos que quieren una solución diplomática en Irak”, dijo ella, “Ganar sin Guerra seguirá insistiendo que el Congreso use su poder para traer las tropa a casa rápidamente y seguramente”.