LAWRENCE, Massachusetts – Martina Cruz, una activista comunitaria aquí, anunció su candidatura para el Comité Escolar de esta ciudad. Una madre de tres niños, dos que todavía están en las escuela pública, Cruz dijo, “necesitamos un Comité Escolar que mira a los problemas y toma decisiones independiente, y no solo lo que quiera el superintendente de escuelas”.
El superintendente de escuela, Wilfredo Laboy, está bajo fuego por no pasar un examen de inglés requerido por el estado, a pesar de que él suspendió a maestros bilingüe por no pasar otro examen de inglés requerido por la nueva ley de inmersión en inglés para estudiante de poco conocimiento del inglés, que reemplazó la educación bilingüe en Massachusetts.
Cruz criticó a Laboy diciendo, “Los maestros merecen que los traten igual que a Laboy, por lo menos. En los tres años desde que él fue nombrado superintendente, él ha fallado su examen cada vez que lo cogió, y todavía él tiene su trabajo. Los maestros despedidos merecen la misma oportunidad”. Cruz demandó que pongan a los maestros bilingüe de nuevo a trabajar y que se le permitan “por lo menos tres años para que pasen sus exámenes”. Notando que un administrador del departamento escolar le dijo a un periódico local que Laboy iba a usar personal de las escuelas para darle clase para poder pasar su examen, Cruz exigió que a los maestros cesantes se le debe proveer clases para sus exámenes y que el estado pague.
“Necesitamos miembros del Comité Escolar que no tengan miedo de decir la verdad, que lucharán para que Lawrence tenga los fondos necesarios, para que los maestros tengan las herramientas para hacer su trabajo”, ella dijo. “Sin embargo, hay una cosa que los maestros necesitan que el dinero no puede comprar – eso es el respeto. Los maestros necesitan poder trabajar en un ambiente donde no tengan que tener miedo de decir lo que piensan por temor a que los boten”.
Cruz es una líder del Comité Latinos Unidos por la Justicia y ha estado envuelta en las luchas por los derechos de los inmigrantes. Siendo una inmigrante oriunda de la República Dominicana, Cruz actualmente está envuelta en llevar a gente del área de Lawrence a la marcha por los inmigrante para exigir amnistía para los indocumentados. Ella también está envuelta en organizar una vigilia de paz semanal, contra la guerra en Irak, donde han participado desde una docena hasta 50 personas.
“Como madre y activista, yo conozco los problemas en nuestras escuelas”, ella dijo. Cruz es ex presidente de la Asociación de Padres y Maestros en la escuela de sus hijos y dijo que ella va a luchar para que los maestros y los padres trabajen unidos en busca de la mejor educación para “nuestros hijos, el futuro de nuestra comunidad”. Ella también es la persona encargada de la Campaña Educación Preescolar para Todos. Esta campaña estatal está trabajando en pasar legislación para poner más recursos en los programas preescolares, además de darle mejor entrenamiento a las maestras. Cruz es una maestra preescolar.
Cruz dijo que su campaña para el Distrito B del Comité Escolar es “parte de mi activismo”. Cruz, que es una crítica del programa de inmersión en inglés en la ciudad, fue una de las organizadoras de la campaña en Lawrence contra el referéndum antieducación bilingüe.
Activista comunitaria se postula para Comité Escolar