Activistas Vieques contra especuladores

En lo que llamaron un “Informe Especial del Campamento Paz y Justicia”, activistas de paz en Vieques están advirtiendo “sobre los especuladores y otros intereses económicos extranjeros que buscan apoderarse de nuestras tierras”. El Campamento Paz y Justicia fue establecido por el Comité Pro-Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) afueras de la entrada del Campamento García, el área de tiro antiguo de la Marina de Guerra de Estados Unidos. El CPRDV quiere que el antiguo área de tiro pase a manos del pueblo de Vieques para ellos poder desarrollarlo para el uso sostenible. El Servicio de Pesque y Vida Silvestre de EEUU actualmente controla el área.

El informe dice que una crítica recién por “John Todd, ‘ecologista’ de Vermont, con el título: ‘Una oportunidad de oro por un Vieques verde’ “publicada en el diario The New York Times, a dos proyectos del gobierno de Puerto Rico para Vieques es muestra de que especuladores de afuera están trabajando para apoderarse de Vieques.”

El informe aclara, “Todd no menciona en su artículo que trabaja con un consorcio internacional con sede en Nueva York que planifica un complejo hotelero gigantesco – precisamente en la zona de Esperanza. Aquí un segmento de la descripción de su proyecto, Sun Bay Resort: ‘... un resort de primera clase en la costa sur de Vieques, una isla caribeña casi despoblada ... el Sun Bay Resort incluirá proyectos comerciales de bienes raices y desarrollo hotelero ... la adquisición de aproximadamente 500 cuerdas adyacentes a una reserva natural espectacular cerca de la villa pesquera de Esperanza; la construcción y el mercadeo de una amplia gama de condominios residenciales, desde estudios hasta casas tipo hacienda ... un hotel de 200 habitaciones frente a la playa; una ‘aldea ecológica’ de 75 cabañas; una posada de 45 cuartos ubicada en la cima de una loma; un hotel-club de ‘‘golf’’ de 40 habitaciones ... varios restaurantes, barras y clubes, un campo de golf de 18 hoyos; una marina, piscinas tipo río, spas, una escuela ecuestre, otra de buceo, un jardín botánico, veredas ecuestres y campos para jugar polo.”

El informe del CPRDV habla de otro artículo, también publicado en The New York Times, que pone a Al Sharpton y a Robert Kennedy (ambos arrestados por participar en la desobediencia civil contra la Marina en Vieques junto con més de 1.500, la gran mayoría de Puerto Rico y Vieques) como si fueran “los protagonistas de los procesos de lucha y desarrollo de nuestro pueblo”. Continúa el informe, “Para este escritor – y para muchos extranjeros “interesados” en el futuro de Vieques, los viequenses son invisibles. Cuando se mencionan, los comentarios son negativos y racistas”.

El informe termina con un ánimo de lucha La creación reciente de la Coalición Comunitaria para el Desarrollo Sustentable de Vieques es un paso muy positivo en esta dirección. La lucha por el control de la economía será feroz y desigual – como fue la lucha contra la presencia militar. Paramos el bombardeo y también podemos parar a los especuladores y otros que intenten aprovechar de esta isla bendita que pertenece, por derecho natural, a las próximas generaciones de viequenses.

En otras noticias relacionadas, se reportó en el diario puertorriqueño El Nuevo Día, que los precios de las casas en Vieques están subiendo tanto que la mayoría de los viequenses no tienen con que comprar donde vivir. Un 60 por ciento de la población de Vieques está por debajo del nivel oficial de pobreza. Parece que la propiedades ahora pueden conseguir más dinero viendo que las compañías de hoteles quieren construir ahí.