El Congreso Nacional Hostosiano (CNH) afirmó adelantar un proceso de unidad organizativa con el Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño (NMIP) en su Sexta Asamblea que se celebró en el Centro de Convenciones de Caguas, Puerto Rico, el domingo 29 de junio. Ambas organizaciones habían creado la Dirección Nacional Conjunto CNH-NMIP el pasado enero como parte de “un proceso de acercamiento político”.
En su resolución de “Unidad Independentista”, los hostosianos dijeron que “Los esfuerzos desarrollados por el CNH y el NMIP persiguen, en el lapso de tiempo que las condiciones así lo permitan, avanzar resueltamente hacia la consolidación de un proyecto unitario que supere décadas de dispersión organizativa en el independentismo puertorriqueño y suponga, a la vez, la superación de la suma de los esfuerzos organizativos existentes entre ambas organizaciones, estimulando así el regreso a la militancia política de cientos de independentistas no afiliados y superando el marco de la actividad política y organizativa de la cual es capaz en estos momentos por separado, cada organización”.
Sobre Vieques, esta agrupación independentista acordó que la “prioridad [de] la devolución de las tierras al pueblo de Vieques y atender sus necesidades económicas y sociales en un periodo de tiempo razonable que permita adelantarle a los viequenses el futuro que le ha negado los más de 60 años de actividad militar de la armada estadounidense. Se trata de darle curso a lo que ha sido, correctamente, el lema de los luchadores de Vieques en los últimos años: la desmilitarización, la devolución, la descontaminación y el desarrollo socioeconómico”. Para hacer esto hay que luchar para que “el Gobierno de Puerto Rico movilice a las distintas agencias públicas en un esfuerzo coherente que le brinde a la isla municipio los recursos que permitan facilitar una mejoría sustancial de las condiciones económicas y sociales de la población viequense”, según el CNH.
Últimamente unos 12 fueron arrestados por agentes federales y acusados de vandalismo en lo que era la zona de tiro en Vieques. Incluidos en los arrestos estaba Nilda Medina que calmó la situación cuando alguna gente le pegaron fuego a unos vehículos mientras celebraba la salida de la Marina en la mañana del 1 de mayo.
La lucha de librar a Vieques de la Marina fue ua que unió a diferentes sectores de la sociedad puertorriqueña. Siguiendo con eso el CNH acordó a trabajar por “un proyecto histórica de unidad nacional”. De acuerdo a Héctor Pesquera, un líder del CNH, “Vamos invitar al sector religioso, a los sindicatos, ambientalistas, líderes comunitarios, estudiantiles y organizaciones políticas y proponer una agenda mínima a desarrollarse, que puede partir de la lucha por la justicia social, por la defensa de nuestro ambiente, la defensa de nuestra cultura y valores nacionales, el impulso de un modelo de desarrollo económico no dependiente y la descolonización de Puerto Rico”.
El CNH formado hace 10 años está nombrado por el prócer puertorriqueño Eugenio María de Hosos, que luchó por la independencia de Puerto Rico. Este año cumplen 100 años de la muerte de Hostos que están enterrado en la República Dominicana.
Afirman unidad independentista en Puerto Rico