AFL-CIO: Bush no hace nada contra desempleo

BAL HARBOR, Florida – “La crisis del empleo se ha convertido en un desastre nacional”, dijo John Sweeney, presidente de la AFL-CIO. Sweeney agregó que el presidente George W. Bush ha estado ausente durante la crisis.

Sweeney estaba hablando durante la reunión de invierno de la organización sindical aquí el 9 de marzo. “La secretaria del Trabajo Elaine Chao no estará asistiendo”, él le dijo a los periodistas. “Si esta administración tuviera una secretaria del trabajo, nosotros la hubiera invitado”, dijo él sarcásticamente, “en vez, tenemos nos secretarios del comercio”. Chao es notoria por ser anti-sindical.

Como 400.000 trabajadores del país formaron o se unieron a sindicatos el año pasado, reportó Sweeney. Pero con la pérdida de 2,3 millones de empleos en la manufactura, el número de trabajadores afiliados no se ha mantenido y “nuestro reto duro se ha hecho más duro”.

Sin embargo, el movimiento laboral está unido y resuelto a derrocar a George Bush.

Richard Trumka, secretario tesorero de la AFL-CIO, dijo que los trabajadores han podido luchar contra los esfuerzos de los patrones hacer que los trabajadores paguen el costo del seguro médico en las negociaciones con General Electric, los hoteles, en las industrias del automóvil, acero, goma y para algunos trabajadores de tiempo parcial como los limpiadores. Él confirmó que seguro médico es prioridad en la agenda del AFL-CIO. Trumka elogió a los trabajadores de los supermercados del sur de California como héroes en la lucha.

De acuerdo a Trumka, la crisis de servicios médicos no se puede resolver en la mesa de negociaciones de convenios laborales. “La solución tiene que ser nacional y legislativa”.

Trumka también reportó sobre una demanda que la federación está haciendo contra la ciudad de Miami por la “violencia y represión sin precedencia” contra los manifestantes protestando el ALCA en las calles de esa ciudad el noviembre pasado.

Linda Chávez-Thompson introdujo Working América, una nueva organización para gente trabajadora que aceptará a trabajadores que no tienen el beneficio de un sindicato en el trabajo. Ella dijo que la gente trabajadora quieren que se le escuche. Gente de Working América va a ir de puerta en puerta en las comunidades de clase trabajadora para informar y movilizar. Ellos han generado peticiones y cartas sobre problemas como empleo y cuido médico. La nueva organización ya ha colectado 100.000 firmas, dijo Chávez-Thompson.

Este año, el primer día de la Junta Ejecutiva coincidió con el Día Internacional de la Mujer. No queriendo dejar pasar la ocasión sin celebrar, reunieron a la creciente número de mujeres – desde miembros de la Junta Ejecutiva y jefas de federaciones estatales a secretarias y otro personal. Veteranas sindicales acostumbradas a una participación femenina limitada recibieron esta ocasión calurosamente. El grupo era diverso y de varias generaciones reunido en el suite de hotel de Chávez-Thompson. Algunas se quitaron los zapatos, otras se sentaron en el piso. Todas alzaron un vaso haciendo un brindis una a la otra, a compañeras de alrededor del mundo y a las luchas del futuro. Nació una tradición.

Se puede comunicar con la autora al rwood@pww.org.