Alaban nombramiento al Supremo de hispana

El presidente Barack Obama hizo historia al nombrar a una latina al Tribunal Supremo. La jueza Sonia Sotomayor fue nombrada el 26 de mayo. Actualmente Sotomayor es jueza federal en el Distrito Sur de Nueva York donde fue la primera de nacionalidad puertorriqueña en asumir el puesto de juez en ese distrito. Fue nombrada por el ex presidente George H.W. Bush.

La congresista por Nueva York, la puertorriqueña Nydia M. Velásquez, dijo a través de un comunicado de prensa que “El presidente ha escogido una candidata con un historial de excelencia e integridad y yo lo elogio…” Ella dijo que Sotomayor “subió de circunstancias humilde para conquistar numerosos obstáculos”, y que esto junto con su experiencia la hace una candidata “sobresaliente”. “Ella no solo traerá un enfoque balanceado a los temas legales que beneficiará a todos los americanos, sino que, muy importante, esta selección histórica añade al tribunal una diversidad necesaria”.

Dirigentes del Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y Educación-JusticiaLatina (PRLDEF) están de acuerdo y celebran y felicitan a Obama por su decisión histórica. En su comunicado el grupo dice, “El presidente no solo ha escogido a una jueza bien cualificada y respetada, sino un gran acierto para la corte y nuestra nación, sino que con su primer oportunidad de nombrar a un juez al Tribunal Supremo, el presidente eleva a la comunidad hispana a los salones exclusivos del tribunal más alto del país”.

“Sonia es parte de nuestra familia y pasó más de una década proveyendo liderazgo a nuestra organización”, dijo César Perales, presidente de PRLDEF. “Nosotros nos beneficiamos mucho”, dijo Perales de Sotomayor que había servido como integrante de la directiva de PRLDEF. “Ella fue una persona práctica que encontraba soluciones a las cuestiones complejas”.

El nombramiento de Sotomayor llega en un momento en el cual la comunidad latina se encuentra en el centro de un número de cuestiones controversiales y ataques en contra de sus libertades civiles, dice el comunicado de PRLDEF. El grupo nota que el presidente escogió a una candidata de segundo grupo más grande de hispanos y de crecimiento más rápido.

Perales dijo que PRLDEF estaba preparado para oponerse “a los que injustamente ensucian su reputación”. Perales, que espera que elementos de la derecha y conservadores se opongan a Sotomayor, dijo, “La nación necesita saber que PRLDEF-JusticiaLatina la defenderá”.

Janet Murguía, presidenta del Concilio Nacional de La Raza, dijo que era un gran día para los latinos con el nombramiento de Sotomayor. “Al fin nos podemos ver representados en la corte más alta del país. El historial de la jueza Sotomayor personifica el Sueño Americano para tantos latinos en este país”, dijo ella.

Kim Gandy, dirigente de la Organización Nacional para las Mujeres, dijo que su organización también alaba el nombramiento de Obama. Solo la tercera mujer nombrada para el Tribunal Supremo, Gandy dijo que Sotomayor servirá al país con distinción. “Ella trae un compromiso de por vida a favor de la igualdad, justicia y oportunidades, igual que el respeto de sus homólogos, una integridad inviolable, y un intelecto informado por la experiencia”, notó Gandy.

Marc H. Morial, presidente de la Liga Urbana Nacional dijo que Obama encontró a una candidata sobresaliente en Sotomayor. “Debido al compromiso histórico de la Liga Urbana Nacional a los derechos civiles y la justicia social, tenemos una responsabilidad única a nuestros constituyentes de evaluar e influenciar sobre cuestiones importante nacionales, incluso nominaciones a las cortes federales de EEUU, que juegan un papel tan importante en proteger a los derechos civiles de los afroestadounidenses”, dijo Morial.

“En evaluar a los nombramientos judiciales federales, la preocupación principal de la LUN es si la persona nominada tiene un historial que muestra un compromiso a defender los derechos civiles, la igualdad de oportunidades y la justicia social… el historial de Sotomayor indica que ella cumple con estos requisitos”.

Wade Henderson, de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles, alabó le decisión de Obama diciendo que el presidente “prometió y cumplió” con Sotomayor. Henderson dijo que Sotomayor es inteligente e independiente con “un historial de excelencia”. Él agregó, “Además de su magnífica capacidad intelectual y una carrera judicial distinguidad de tres décadas, ella trae la calidad de un entendimiento de sentido común de como las leyes afectan la realidad de la vida cotidiana de la gente”.

Sotomayor nació en el condado de El Bronx de padres puertorriqueños y se crió en un caserío en el sur del Bronx. Su padre, que falleció cuando ella apenas tenía nueve años, fue obrero en una fábrica. Su madre fue enfermera y puso a ella y su hermano, que hoy es médico, en escuela católica. Sotomayor se graduó de la Universidad Princeton y Yale.

Uno de los fallos más conocidos de Sotomayor fue durante la huelga de ligas mayores de pelota. La jueza, junto con dos otros jueces de apelaciones, bloquearon el uso de esquiroles por los dueños de los equipos profesionales del deporte y así pudieron terminar con el paro.

Partidarios de la nominación de Sotomayor ven su nombramiento como un paso adelante en la lucha por la Acción Afirmativa. En la ciudad de Nuevo Haven en Connecticut un grupo de bomberos blancos demandaron a la ciudad acusando al gobierno local de “discriminación al revés”. La ciudad había echado los resultados de un examen usado para promociones de rango porque no habían ni latinos ni negros que lo pasaron. Sotomayor apoyó la opinión del municipio. El caso está por presentarse ante el Tribunal Supremo.

Organizaciones nacionales de derechos civiles están respaldando al nombramiento de Sotomayor y esperan que el Senado adelante el proceso para confirmarla en el puesto de una manera justa y rápida. Ellos dicen que esperan que los senadores de ambos partidos políticos la traten con el respeto que merece, examinen su historial judicial, y cumplan con su deber bajo la Constitución sin demora.

plozano@pww.org Teresa Albano contribuyó a este artículo.