Alianza planea inscribir 500,000 volantes inmigrante

Movilizarán un millón a las urnas

Una de las consignas principales de las gigantescas marchas por los derechos de los inmigrantes y en pos de una justa reforma integral migratoria fue, “Hoy marchamos, mañana votamos”. Hoy bajo el lema de “Mi voto, Mi futuro: Millones por el Sueño Americano”, la Alianza Somos América trabajará para hacer la primera consigna realidad inscribiendo como votantes a medio millón de inmigrantes latinos y asiáticos para que puedan votar en las elecciones venideras presidenciales en noviembre.

La Alianza Somos América (We Are America Alliance – WAAA), una coalición nacional de organizaciones defensoras de los inmigrantes y por la justicia social, hizo el anuncio el 10 de julio en el Club Nacional de Prensa en Washington, DC, junto con líderes de la Iniciativa Virginianso Nuevos del grupo Inquilinos y Trabajadores Unidos de Alexandria, Virginia, y del Fondo de Educación de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Nombrados.

La jornada para inscribir a los ciudadanos inmigrantes será combinada con una campaña para movilizar a los votantes hispanos y asiáticos en 13 estados para sacar a un millón el día de las elecciones. De acuerdo a un comunicado de prensa de la WAAA, las diferentes organizaciones afiliadas a la coalición van a tratar de animar a los votantes jóvenes menos de 25 años de edad, los nuevos ciudadanos, y los que votan infrecuente usando un modelo de organización de puerta en puerta. La coalición también trabajará con la campaña “Ya es hora - ¡Ciudadanía!” auspiciada por los medios de lengua castellana en televisión e impresa, NALEO y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios. Esa campaña busca animar a los inmigrantes que se hagan ciudadanos y tomen parte en el proceso electoral.

La coalición ya ha empezado a trabajar, organizando talleres para los voluntarios que van a inscribir gente e inscribiendo a nuevos votantes en ceremonias de juramentación de nuevos ciudadanos y otros eventos.

Holli Holiday, directora ejecutiva de la WAAA, dijo que la campaña es “un envolvimiento civil sin precedencia que envuelve a una alianza multiétnica de organizaciones nacionales, estatales y locales trabajando hacia una meta común. Los socios envueltos en este esfuerzo colaborarán para movilizar a más de un millón de votantes latinos, asiáticos e inmigrantes en este ciclo eleccionario”.

Arturo Vargas, director del Fondo Educativo de NALEO, notó que “Durante la última década, el electorado inmigrante ha crecido bastante. La tremenda participación en las primarias presidenciales han enviado un mensaje claro que las comunidades latinas, de asiáticos e inmigrantes están listas para ejercer poder electoral creciente”.

La WAAA reportó que un una encuesta a nivel nacional que comisionaron entre los votantes hispanos, 70 por ciento dijeron que habían votado en las elecciones primarias este año. “Lo que encontramos es muy significante cuando uno considera que en las elecciones primarias la participación es baja excepto por los que votan frecuentemente y están bien envueltos. De acuerdo a la encuesta, los que respondieron apuntaron a la acción de votar como un mecanismo efectivo para cambiar el sistema político...”.

Aunque la campaña no es partidista y los grupos en la coalición son organizaciones sin fines de lucro y no pueden tomar parte en la política electoral, lo que significa las elecciones presidenciales no se quedó atrás. “Mientras el país se prepara para una elecciones presidenciales históricas en el 2008, uno de las historias que se contarán después del Día de Elecciones será él de como el voto de inmigrantes está envolviéndose en el proceso político”, subrayó Vargas.