Amnistía General reclaman trabajadores

WASHINGTON, DC – Autobuses llenos de trabajadores y sus aliados llegaron a la capital del país, el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para exigir que el Congreso promulgue un proyecto de ley (HR-500) introducido por el congresista Luis Gutiérrrez, demócrata por Illinois, que legalizará la condición de inmigrante a millones de indocumentados. Este día de acción legislativa también fue por muchas organizaciones, incluyendo el Comité Organizador de Trabajo Agrícola, afiliada a la AFL-CIO, y organizaciones de derechos del inmigrante con participantes que portaban pegatinas que decían “Voto Sí al HR-500 ... Reclamar el Derecho a la Residencia Permanente.”

Gutiérrez le informó a los manifestantes de donde en el proceso estaba el proyecto de ley, señalando que a pesar de los atrasos a la causa de los derechos de los inmigrantes desde el intento terrorista del 11 de septiembre, 40 legisladores han endosado la legislación. Él pidió que los participantes de la manifestación visiten a sus congresistas durante su día de acción legislativa para pedir que ellos apoyen su proyecto de ley para una amnistía general para los inmigrantes que han estado en Estados Unidos desde el 1996.

Macario Quinde, un líder de La Voz de la Esperanza Latinoamericana en Nueva York, le dijo a este periodista, “Esto es un momento histórico.” “Estamos aquí para apoyar al HR-500. Si el Congreso pasa esta ley y el presidente Bush la firma, legalizará entre ocho y nueve millones de gente.”

Él dijo que estos millones son forzados a trabajar por poco pago y sin beneficios; que están sujeto a la discriminación, hostigamiento de parte del patrón y la policía y la inmediata deportación, aunque son gente que trabajan duro y obedecen las leyes, y que solo quieren poder mantenerse y soportar a sus familias.

Ednita Núñez, que emigró a EEUU desde Ecuador hace 26 años, dijo que legalizar a los millones de trabajadores permitiría “que fueran parte de la sociedad, trabajar, abrir cuentas de banco, comprar casas sin el miedo de ser deportado. Eso es lo que quiere el inmigrantes, los mismos derechos que otra gente. Por eso venimos a Estados Unidos. Yo crié a mi familia aquí. Ellos son ciudadanos.”