Mientras que la popularidad del presidente George W. Bush ha bajado a un 31 por ciento de la población en Estados Unidos de acuerdo a una encuesta de CBS News/New York Times, su popularidad entre los hispanos es aún peor según otra encuesta.
La encuesta hecha para el Latino Policy Coalition muestra que la popularidad de Bush entre los hispanos ha bajado a 23 por ciento y 75 por ciento piensan que Bush ha hecho un mal trabajo como presidente. La encuesta del Latino Policy Coalition fue hecha pública el 4 de mayo y la de CBS News/New York Times cinco días después.
Estas cifras son peligrosas para el Partido Republicano en las elecciones para el Congreso este noviembre dijo Celinda Lake, presidenta de Lake Research Partners, empresa que hizo la encuesta. Según la encuesta 50 por ciento de los latinos votarían por los demócratas y solo 21 por ciento por los republicanos. Anteriormente se escuchaba decir que Bush y su partido podían contar con un 30 por ciento del voto hispano. “Estas conclusiones desacredita la noción común que Bush goza de afecto más allá del promedio entre los votantes latinos”.
De acuerdo a un comunicado de prensa Ángelo Falcón, presidente del Instituto Nacional para Política Latina (antiguo Instituto para Política Puertorriqueña), “la estrategia latina de Bush ha fallado. Cualquier apoyo que él tenía personalmente con algunos latinos se ha evaporado mientras los elementos más regresivos del Partido Republicano han resucitado su retórica antilatina a nuevas alturas”. El Instituto Nacional para Política Latina es parte de la Latino Policy Coalition.
Otra institución afiliada con el Latino Policy Coalition es el Instituto William C. Velásquez. El presidente de esta, Antonio González, dijo, “Esta encuesta muestra el fallo de la estrategia de Karl Rove [asistente político del presidente Bush] para aumentar la parte latina del voto latino a un 40 por ciento más consistentemente”.
En general las encuestas recientes muestran que la popularidad de Bush anda mal por cuestiones como la guerra en Irak, donde más de 2.400 mili-tares de EEUU han muerto — es una guerra que la mayoría de gente en el país piensan que fue un error. Bush se ve mal también por cuestiones de la economía, incluyendo el precio de combustible que está lo más caro en la historia del país mientras que las compañías petroleras están gozando de las más altas ganancias.
Apoyo Latino para Bush baja a solo 23 por ciento