Mientras que en Washington se estaban celebrando vistas públicas contra los abusos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) por los allanamientos de casas de dirigentes independentistas en Puerto Rico y los ataques contra la prensa de esa nación careibeña, esa misma agencia arrestó a Antonio Camacho Negrón. El arresto tomó lugar el 28 de marzo en la apertura del Comité Nacional de Descolonización que se estaba celebrando en la Universidad de Puerto Rico. El Comité Nacional de Descolonización es un grupo en el cual Camacho Negrón empeña papel de liderazgo y organizador.
Camacho, que fue pasó años encarcelado por ser parte del Ejército Popular Boricua – Macheteros, fue liberado bajo palabra en el 2004. El FBI alega que el activista de izquierda puertorriqueño violó sus condiciones de libertad tres días después de ser soltado de la cárcel. Camacho Negrón pasó 15 años en prisión.
Su abogada Linda Backiel dijo que su arresto era “debido a un deseo de reprimir” la organización de esa nueva organización independentista.
En un comunicado Camacho dijo que ese comité estaba haciendo reuniones a través de todo Puerto Rico y que ha recibido respaldo de todos los sectores anticoloniales del país. Él acusó al gobierno estadounidense de intentar reprimir los deseos de los puertorriqueños por la soberanía.
Camacho, que no reconoce ningún derecho de las autoridades federales en Puerto Rico y por eso no fue puesto en libertad por el presidente Clinton en el 1999 con otros militantes Macheteros dijo que los tribunales federales en Puerto Rico no hacen justicia, sino secuestran la soberanía del pueblo borincano e impone la política imperialista de Estados Unidos.
Activistas han mantenido un piquete al frente de la cárcel federal en Guaynabo, Puerto Rico en protesta por su arresto. También han habido protestas en Nueva York.
Arrestan patriota puertorriqueños