La Alianza de Somos América, una coalición nacional de 14 organizaciones, destacaron el histórico voto de asiáticos, latinos e inmigrantes en las elecciones del noviembre 4 en una rueda de prensa.
Los cambios demográficos, un creciente población inmigrante y la frustración con el tono del debate sobre inmigración ha creado un cambio hacia la participación cívica dentro de las comunidades de inmigrantes a través del país.
Unas extensas movilizaciones enfocadas en la ciudadanía, inscripción de votantes y sacar los votantes a las urnas fueron enfocadas en las comunidades de inmigrantes por todo Estados Unidos.
Las históricas marchas del Primero de Mayo 2006 y las manifestaciones por todo el país en pos por los derechos de los trabajadores indocumentados fue la chispa que encendió un movimiento que motivó a inmigrantes convertirse en ciudadanos e inscribirse para votar en las elecciones.
Juntos con las iniciativas locales, estatales y nacionales por los derechos civiles, humanos y laborales, la Alianza de Somos América trabajaron en 13 estados con las 14 organizaciones que la integraban para coordinar la movilizaciones de los votantes.
Inhe Choi, del Centro de Recursos y Cultura Coreana-Americana, dijo en una rueda de prensa el 7 de noviembre que la candidatura de Obama motivó a las comunidades asiáticas a salir a votar en números que rompieron el récord de votantes de esos sectores. De jóvenes a ancianos de esas comunidades tuvieron salieron a votar por tener muchas esperanzas de que la vida sería mejor para ellos y otras minorías con un presidente afroestadounidense, dijo ella.
Paco Fabián, vocero de la Alianza, dijo que un millón fueron contactados durante el trabajo que se enfocó en que estos votantes salieran a las urnas para que participaran en el proceso político electoral.
Fabián dijo que a través de la coalición se inscribieron más de medio millón de gente antes del Día de Elecciones y que movilizaron a las comunidades de inmigrantes por los últimos dos años como resultado directo de las manifestaciones del 2006 y el 2007.
“Este fue el primer paso para continuar a mantener a los inmigrantes y a los latinos envueltos en el proceso político”, nos dijo Fabián en una entrevista telefónica.
Los votantes hispanos que fueron a las urnas en estas elecciones fue casi el doble de los que votaron en las elecciones del 2000 y como 30 por ciento más de los que votaron en el 2004, años que rompió récord en el número de votantes latinos.
“El número que salió a votar muestra que la gente que vienen a este país quieren ser parte del sueño norteamericano”, dijo Fabián que nació y fue criado en Ciudad México pero es ciudadano estadounidense porque su madre era ciudadana de Estados Unidos.
Los latinos hicieron la diferencia en sitios como Virginia, Indiana, Georgia y otros estados del sur estadounidense, dijo Fabián. “Y eso en si fue una victoria”, señaló.
Fabián apuntó a que el voto latino en Viriginia fue por un porcentaje de 73 para Barack Obama, cosa que ayudó a ese estado estar en la columna del Partido Demócrata. Igualmente pasó en Florida, Colorado, Nuevo Méjico y otros estados.
Más de 68 por ciento de los votantes no frecuente con los que la Alianza se comunicó o votaron temprano o salieron a votar el Día de Elecciones.
“No hay ninguna duda de que la economía estaba encabezando la lista [de temas importantes] no solo para los inmigrantes y latinos sino que para todos los norteamericanos”, dijo Fabián.
Él dijo que McCain perdió apoyo entre los latinos porque él es del Partido Republicano y muchos veía a su partido como la organización responsable por los pronunciamientos contra los inmigrantes que se escuchaba desde el 2006.
“Ahora estamos mirando adelante a un cambio de la doctrina Bush y aunque estamos de acuerdo de que la economía es prioridad, incluso empleo para todos, esperamos que la reforma migratoria también sea uno de los temas altos en la prioridad de la agenda presidencial”, dijo Fabián.
El número que salieron a votar en estas últimas elecciones es la barrera que hay que superar para los nuevo ciudadanos, hijos de inmigrantes, y la nueva ola de votantes no frecuentes. Y se espera que esta tendencia crezca, dijo Fabián.
Mientras tanto, él advirtió que si la política hacia los inmigrantes y los latinos no cambie, uno puede ver a los votantes de estas comunidades cambiar su voto para el 2012.
“La cosa más importante es continuar envolver a las comunidades latinas e inmigrantes en el proceso político aunque eso sea siendo elegidos como miembros de las juntas escolares o cabildeando en favor de legislación a los niveles de municipios, estados y nacional”, declaró Fabián. “Es importante que se escuche nuestras voces”.
Asiáticos, latinos e inmigrantes rompieron récord el Día de Elecciones