Banco que recibe fondos de estímulo, estimula desempleo

3861.jpg

ROCK ISLAND, Illinois — Deb Johann en el municipio de Rock Island en el Río Misisipi toda su vida. Ella trabaja en la fábrica Quad City Die Casting en la ciudad cercana de Moline y siente orgullo como integrante y dirigente del Local 1174 del sindicato Trabajadores Unido Eléctricos, Radio y Máquinas (UE por sus siglas en inglés). Johann está preocupada de que la compañía por la cual ella ha trabajado por 31 años puede ser cerrada por el banco Wells Fargo y sus bienes liquidados. La compañía tiene 60 años de existencia.

El banco, que recibió $25 mil millones de fondos federales de rescate económico, se niega extenderle crédito a la compañía en Moline. La compañía anunció que cerraría las puertas el 12 de julio. Más de 80 trabajadores perderán sus empleos, 80 de ellos integrantes del UE. Johann se unió a 20 de sus compañeros y compañeras de trabajo y 100 que vinieron para mostrar su solidaridad con ellos a las oficinas de Wells Fargo el 2 de junio. Ellos reclamaron al banco que mantengan abierta la fábrica hasta conseguir un nuevo comprador para así salvar los empleos.

“Temo por mi y mi esposo”, dijo Johann. “¿Dónde vamos a vivir si perdemos nuestra casa?” preguntó ella. “Simplemente le doy gracias a Dios que no tengo hijos en casa ahora”, dijo Johann, cuyos dos hijos ya son adultos y viven aparte. El esposo de ella recientemente perdió le dieron de baja en su trabajo y ellos habían acabado de comprar una casa antes.

“Toso necesitamos nuestros trabajo, y no podemos dejar que Wells Fargo le haga esto a los pequeños”, dijo Johann. “Si Wells Fargo mantiene la compañía trabajando yo sé que podemos ser rentable de nuevo”.

Quad City Die Casting manufactura piezas vaciadas para las industrias automovilística, agricultura, y otros usos industriales igual como para productos del consumidor.

Mientras tanto, en 20 ciudades a través del país, activistas por la vivienda, sindicalistas, grupos comunitarios, comerciantes y líderes religiosos orllganizaron protestas al frente de bancos de Wells Fargo el 23 de junio en solidaridad con los obreros de Quad City. Las manifestantes exigieron que el banco ponga en alto los embargos de casas y usen los fondos para crear empleo y reconstruir comunidades.

La manifestación al frente de Wells Fargo en Chicago fue la segunda. Dueños de casas enfrentándose a los embargos hicieron causa común con los obreros de Quad City desenmascarando el papel nefario del banco que decimar a comunidades y empleos.

Analistas dicen que la estabilidad y el desarrollo de pequeñas compañías manufactureras son de gran importancia para la economía.

“Necesitamos a luchar para mantener a esta gente trabajando”, dijo Leah Fried, organizadora para UE. “Wells Fargo decidió lo que sea mejor para sus bolsillos y están escogiendo no invertir en estos empleos estadounidenses”, agregó la organizadora. “Ellos fueron rescatados [con fondos del pueblo] y no vamos a permitir que nos traiciones”.

A la misma vez, activista pro viviendas están diciendo que los bancos, incluso el Wells Fargo, no están extendiendo crédito sino que están generando una nueva ola de embargos. En los primeros cuatro meses de este año, de acuerdo a David McDowell del Proyecto Organizador de Suroeste, Wells Fargo embargó a 88 casas en el suroeste de Chicago.

“Esto es peligroso. Nuestros niños ahora tienen que pasar por cinco, diez o veinte casas abandonadas en camino a la escuela y el hogar”, él dijo.

La ira contra el banco, que obtuvo miles de millones en fondos públicos pero que todavía bloquea cualquier tipo de recuperación económica para las masas, se está extendiendo.

Dino Leone, vicepresidente de la Federación del Trabajo de Quad City, trajo a 60 dirigentes sindicales del área para protestar contra Wells Fargo y mostrar su solidaridad con los obreros de Quad City Die Casting.

“Esto es una cuestión de la comunidad, no solo una cuestión sindical”, dijo Leone. “Cuando perdemos empleos que pagan bueno, toda la comunidad paga el precio. Qué vergüenza que Wells Fargo toman nuestro $25 mil millones y no se los otorga a un negocio local que ha estado aquí por décadas”.

Frank Kauzlarich ha trabajado en Quad City Die Casting por los últimos 16 años. Él es vicepresidente del sindicato local. “Usted no estimula a la economía botando gente a la calle”, dijo. “Tenemos suficiente gente desempleada por todo el país y no necesitamos 100 más”.