Bloquean a cantautor cubano

3661.gif

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo sentirse desilusionado porque no pudo tocar y cantar en el concierto en tributo a cantante de música folklórica Pete Seeger. El concierto se celebró en el Madison Square Garden de Nueva York el mayo 1 celebrando los 90 años cumplido de Seeger. El departamento de Estado ni le negó, ni le otorgó la visa. Muchos dicen que darle una visa a Rodríguez hubiera sido un adelanto en las relaciones estadounidense con Cuba después de tantos años de no permitir que artistas y profesionales cubanos visiten al país.

Rodríguez dijo en una carta que él le envió a su hermana que él pidió una visa del consulado estadounidense en París mientras estaba en Francia. Le dijeron que la visa estaban en estado de trámite el mismo día del concierto. A través de los 50 años del bloqueo a la Cuba socialista, músicos, actores, y atletas cubanos que piden visas para entrar a EEUU se las niegan.

La carta de Rodríguez, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, dice en parte:

“Puedes pasarle este correo a Tao el nieto de Pete y a Bill el abogado, con mi gratitud por sus esfuerzos y con mi pesar por el poco respeto que el Departamento de Estado ha mostrado a la invitación que me hicieron para celebrar los 90 años del querido Pete Seeger, leyenda viva de la canción norteamericana”.

Continúa la carta del cantautor, “Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el

deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba. Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día”.

Bill Martínez, integrante de Intercambio Cultural EEUU-Cuba y el abogado que estaba ayudando a Rodríguez en el proceso de conseguir la visa se sintió defraudado por la falla del departamento de Estado otorgar la visa.

Martínez dijo que reconoce la necesidad de investigar y otorgar las visas pensando en cuestiones de seguridad, pero que los artistas cubanos son sometidos a tanta que “otra vez resultó en una demora sin ninguna base lógica”.

Agregó Martínez, “La demora resulta en negársela. El departamento de Estado le falló a Silvio Rodríguez y también a miles de fanáticos norteamericanos que lo hubieran querido verlo cantar en el concierto de beneficio con Pete Seeger”.

“Continuamos con apelar a la administración de Obama a que abra las puertas a los artistas, intelectuales y otros profesionales cubanos para que el pleno intercambio cultural entre Estados Unidos y Cuba se convierta en una realidad”, dijo.

Más de 1.300 en el arte y cultura dentro de EEUU firmaron una carta de Intercambio Cultural EEUU-Cuba a Obama exigiendo que el gobierno empiece un diálogo respetuoso con el gobierno y el pueblo de Cuba de acuerdo a los protocolos establecidos y apoyados por la comunidad de naciones; ponga fin a la prohibición de viajes que previene a ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba, y que permita que artistas y académicos cubanos puedan visitar a Estados Unidos, de esta manera eliminando la censura de arte e ideas; e, iniciar con el Congreso estadounidense un proceso que pueda resultar en el desarrollo de relaciones normales, respetuosas, bilaterales entre nuestros países.

Seeger, que nació el 3 de mayo 1919 en Nueva York, ha visitado a Cuba cinco veces y se opone al bloqueo estadounidense contra la isla. Seeger es conocido por tomar la canción cubana Guantanamera e internacionalizándola.

plozano @pww.org