El domingo 29 de abril, los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln se reunieron con familiares, amigos y partidarios para conmemorar el 71 aniversario del grupo. El grupo fue organizado por los veteranos de los batallones norteamericanos que lucharon contra el fascismo durante la Guerra Civil Española en los 1930s. Estos batallones fueron el Lincoln, el Washington y el Mackenzie-Papineau de Canadá. La conmemoración se celebró en El Museo del Barrio en la ciudad de Nueva York.
Estas formaban parte de la 15 Brigada de la República Española, una brigada de voluntarios internacionales de 52 países diferente que fueron a España para defender la república contra la insurgencia fascista encabezada por el general traidor Francisco Franco. Los voluntarios fueron con la esperanza de obstaculizar a los fascistas y prevenir la Segunda Guerra Mundial.
En las palabras de los organizadores, el propósito del evento anual es para “Preservar la historia de los Veteranos del Lincoln… para continuar promover sus tradiciones antifascistas y antirracistas”.
Varios de los oradores notaron que era casi el 70 aniversario de la destrucción total infame del pueblo vasco Guernica por las fuerzas fascistas alemanas e italianas aliadas con Franco.
En su introducción, Peter Carroll, de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln, describió un monumento en memoria a los veteranos que se construirá en el Embarcadero de San Francisco este otoño.
Carrol dijo que más allá de su importancia como un monumento nacional, este será un monumento internacional de clase social.
Los veteranos de la guerra civil presente hablaron brevemente, empezando con el director del grupo Moe Fishman. Fishman, Matty Madsen, Maynard Goldstein y Clarence Kailin denunciaron al presidente George W. Bush y su guerra y ocupación de Irak, además que llamar por la unidad visto el peligro de la extrema derecha en Estados Unidos.
Kailin la advirtió a los participantes en la actividad que “… si no nos juntamos el capitalismo y el fascismo nos destruirá”.
El famoso cantante, actor y activista progresista, Harry Belafonte, fue el invitado de honor. Belafonte llamó a los veteranos Lincoln, “una importante parte del alma norteamericano” y instó a los presente seguir la lucha y continuar ser vigilante. “Derrocamos a Hitler, pero no derrotamos el fascismo”, él notó. Belafonte agregó que tenemos que examinar la lucha de los veteranos Lincoln y otros para entender lo que tenemos que hacer actualmente.
Al cruzar la calle del Museo del Barrio en el Museo de la Ciudad de Nueva York habrá una exhibición titulada, “Enfrentando al Fascismo: Nueva York y la Guerra Civil Española” (“Facing Fascism: New York and the Spanish Civil War”) hasta el 12 de agosto. La exhibición muestra la historia del papel que neoyorquinos jugaron para tratar de derrotar al fascismo en España.
Brigada Lincoln celebra 71 aniversario