Los latinos ahora con la minoría más grande en Estados Unidos, dijo Louis Kincannon, director del Buró del Censo ante la 74 convención de la Liga Unidos de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC por su sigla en inglés). Según el Censo los hispanos le han pasado a los afronorteamericanos por 500.000 y ahora cuentan con 38,8. Esto significa que la población hispana ha crecido aproximadamente 24 millones en los últimos 12 años. Como 40 por ciento del aumento de la población estadounidense eran latinos.
Con 58,5 por ciento, los mejicanos o gente de descendencia mejicana componen la mayoría de los latinos seguido por puertorriqueños con 9, por ciento, cubanos con 3,5 por ciento, y dominicanos con 2,2 por ciento. Los de Centroamérica son 4,8 por ciento; 40 por ciento de estos son salvadoreños.
La mitad de los hispanos viven en California o Tejas. Otro 25 por ciento vive en Nueva York, Florida, Illinois, Arizona y Nueva Jersey. Nuevo Méjico tiene el porcentaje más alto de latinos con 42 por ciento.
Pero los latinos no se están quedando en los sitios tradicionales. El área que representa el crecimiento más rápido de la comunidad latina es en el sureste del país. En ciudades como Raleigh, Atlanta, Greensboro, Charlotte, Nashville y Greenville, la comunidad latina ha crecido mucho. En estas ciudades el crecimiento ha sido de entre 300 por ciento hasta más de mil por ciento.
Esta es una comunidad joven. La edad promedia entre los latinos es de 26 años, mientras la población total de EEUU está a 35 años, una diferencia de casi diez años.
Este aumento en los latinos no estaba sin esperar. Ambos partidos políticos principales, el Demócrata y el Republicano, ya estaban poniendo más esfuerzos en las comunidades latinas, especialmente los republicanos básicamente había ignorado esa comunidad porque, con la excepción de los cubanos, votan más por los demócratas. El número de votantes hispanos creció 20 por ciento en las elecciones del 2000.
Pero a pesar que los políticos están en busca del voto hispano, esta comunidad sufre de pobreza más de 21 por ciento. La deserción escolar está a 15 por ciento y hasta 30 por ciento si se cuentan los jóvenes entre las edades de 16 y 19 que vienen a este país pero nunca va a la escuela. Aunque la mayoría están en la fuerza laboral, reciben entre los pagos más bajo.
Otro problema que siente la comunidad es que está casi invisible en el medio de comunicación más amplio del país – la televisión. Según un estudio hecho por el Centro Ralph J. Bunche para Estudios Africanos Norteamericanos en la Universidad de California en Los Ángeles, los latinos tienen solo tres por ciento de los personajes en la televisión norteamericana a pesar de ser 13 por ciento del país. Esto no incluye estaciones locales ni las cadenas hispanas. Las cadenas nacionales que se estudiaron fueron ABC, CBD, NBC, Fox, UPN y WB.
Buró del Censo: Latinos son minoría más grande de EEUU