Legisladores antiinmigrantes del estado de New Hampshire buscan convertir en criminales a los inmigrantes indocumentados a través de un proyecto que enmienda a la ley de entrada ilegal para que incluya el simplemente estar en el estado como una violación.
Actualmente la ley estipula que uno viola la ley de entrada ilegal si uno entra en un sitio, como un edificio, sabiendo que no tiene la autoridad de hacerlo. La enmienda amplia esto añadiendo la frase “dentro los límites del estado”. Esto expande la definición a sitios públicos como la calle o carreteras del estado.
Este proyecto de ley vino después que el jefe de policía del pueblo de New Ipswich en New Hampshire arrestó al mejicano Jorge Mora Ramírez por entrada ilegal a la ciudad el año pasado después de que agentes del departamento federal de inmigración habían rechazado arrestar a otros indocumentados en el pasado. Mora Ramírez vive en Massachusetts pero tuvo un problema cuando su auto se le dañó en New Ipswich. El inmigrante estaba haciendo trabajo de construcción en el estado. La policía del pueblo de Hudson, New Hampshire empezó hacer lo mismo.
Después de protestas por el New Hampshire Immigrant Task Force, la Unión de New Hampshire por las Libertades Civiles, el representante estatal Héctor Vélez, y otros, el juez L. Phillips Runyon falló que la ley de entrada ilegal no se puede usar para cuestiones de inmigración que es un asunto de ley federal.
Este proyecto de ley no es el único que se está usando contra inmigrantes indocumentados. Se están introduciendo leyes que prohibe darle servicios médicos, comida a los hambrientos o alojamiento a los desamparados, se estos no son residentes legales del país.
Críticos de estas propuestas dicen que esto va a resultar en el perfilamiento racial de los 20 mil hispanos que viven en este estado done 97 por ciento de la población es anglo.
Buscan criminalizar a inmigrantes