Buscan que Congreso cumpla con promesas

WASHINGTON — La apertura del 110mo Congreso de EEUU empezó con celebraciones visto que se rompió con el liderazgo que los republicanos tenían sobre la Cámara y el Senado. A la misma vez la nueva mayoría demócrata estaba firme que iban pasar su “Agenda de 100 horas” para aumentar el salario mínimo y bloquear el plan del presidente Bush de aumentar la guerra en Irak.

La capital estadounidense estaba repleta de información que Bush planea enviar más de 20 mil soldados adicionales a Irak antes la hora de cierre, ignorando el mandato de los votantes durante las elecciones al Congreso. Pero los congresistas lo hicieron muy claro que rechazan el plan hasta antes de que Bush lo anunciara formalmente.

Mientras caminaba al Capitolio para su juramentación, el congresista demócrata por Ohio Dennis Kucinich le dijo a Nuestro Mundo que él se va a postular para la presidencia en el 2008. Kucinich dijo que su programa que “renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. Nancy Pelosi [la nueva dirigente de la Cámara] tiene todo mi respaldo. Tenemos una agenda de 100 horas para alzar el salario mínimo. También tenemos que traer las tropas a casa”.

El representante por Missouri Emanuel Cleaver, miembro del Grupo de Congresistas Negros, les dijo a los periodistas afuera del Capitolio, “Hay temas con los que podemos trabajar con el gobierno. ¿Pero aumentar las tropas en Irak? Eso es problemático. Eso no fue por que votaron los votantes en noviembre”.

Casi como su primera iniciativa, la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi y Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, escribieron una carta conjunta a Bush advirtiendo que la Cámara y el Senado se va a oponer a cualquier amplificación de la guerra en Irak. Pelosi le dijo al programa de televisión Meet the Press de la ABC que los días de darle un “cheque en blanco” al presidente para Irak ya terminaron.

El día de la apertura de Congreso fue un día cálido para el invierno y muchos de los congresistas y sus familias caminaba por el Capitolio con una chapita que decía, “Señora Presidenta, 2007”. Esta celebraba la toma de poder de la congresista Pelosi, demócrata por California, como la primera mujer presidenta de la Cámara.

Pelosi dijo que su elección al puesto era una victoria para todas las mujeres que han luchado por la igualdad por siglos. Ella se comprometió a tomar acción rápida para poner fin a las política mala de 12 años de control republicano que incluye una “cultura de corrupción” en el Capitolio.

Con un letrero que decía “Felicitaciones Nancy Pelosi” al frente de la Biblioteca del Congreso estaban integrantes de la Organización Nacional para la Mujer (NOW por sus siglas en inglés). Latifa Lyles, vicepresidenta de NOW por la membresía, le dijo a Nuestro Mundo, “Este es un gran día. Nancy Pelosi la primera mujer presidenta de la Cámara. Ella es una inspiración para las millones de mujeres y niñas a través del país. Ella es una defensora increíble por los derechos de la mujer”.

Lyles dijo que NOW está movilizando a gente a favor de un proyecto de ley para subir el salario mínimo de $5,15 a $7,50 la hora y que se están preparando para cualquier ataque contra el derecho al aborto. Esta última movilización se fortalece por la histórica victoria que derrotó a un referéndum antiabortos en Dakota del Sur en las últimas elecciones. Esa campaña de base fue dirigida por NOW.

Melody Drnach, vicepresidenta de NOW por la acción, dijo que NOW “puso como nuestra meta central trabajar en contiendas específicas para la Cámara” para de esta manera asegurar una mayoría demócrata, sabiendo que haría a Pelosi la presidenta. “Cuando lo miramos el enero pasado, solo un puñal de contiendas aparecían que se podían ganar. Para el pasado agosto, cuando otra vez lo miramos, el número de contiendas competitivas habían crecido a 30. Ese fue el factor que le dio energía a las mujeres por todo el país”, dijo ella.

También caminando por el Capitolio estaban John Sweeney, Richard Trumka, y Linda Chávez-Thompson, presidente, secretario tesorero, y vicepresidenta ejecutiva de la AFL-CIO. “Tuvimos una gran victoria el día de las elecciones”, Sweeney le dijo a Nuestro Mundo. “Yo ceo que la mejor parte de esta fue que vimos a trabajadores tan envueltos en la campaña. Ellos se aseguraron que los candidatos se mantuvieran con responsabilidad. Ahora la verdadera prueba será si estos oficiales electos cumplan sobre cuestiones de los trabajadores, empleo, la economía, cuidado de salud, política de comercio y asuntos internacionales”.

“Teniendo a Nancy Pelosi como presidenta es algo histórico”, él dijo. “Ella es una gran legisladora y será una gran líder”.

Muchos activistas viajaron a Washington para la apertura del Congreso y estaban felices con las elecciones que pusieron fin al control republicano.

Gary Staiger de Dayton, Ohio, tenía una chapita que decía “Sherrod Brown por el Senado de EEUU”. Staiger le dijo a Nuestro Mundo, “Yo estuve trabajando poniendo letreros, hablando con votantes pidiendo que saquen con el voto a los republicanos”.

Él dijo que Ohio fue muy importante y enseño como el pueblo se sentía. “Bush se ganó el estado en 2004, básicamente con mentiras. Sherrod Brown ganó porque se dirigió a los problemas verdaderos — la economía, la pérdida de trabajo, la falta de cuidado de salud. Él se dirigió a las cuestiones desde el punto de vista de la clase media. ¿Qué viene ahora? Nuestro mensaje a los legisladores tiene que ser — Están aquí porque los pusimos aquí. Ahora es tiempo de cumplir con nuestra agenda, especialmente poner fin a la guerra en Irak”.

greenerpastures21212 @ yahoo.com