CLEVELAND — “Yo iría hasta el fin del mundo para derrotar a George Bush”, dijo Elsa Maldonado con pasión. La verdad es que Elsa, conocida como Chachi, viajó 670 millas de su hogar en New Bedford, Massachusetts, hasta Cleveland, donde va de puerta en puerta para animar a gente a salir a votar en este estado clave donde ambos candidatos principales estan parejos en las encuestas.
Chachi, de 42 años, dice ser “orgullosa de ser puertorriqueña” que se crió en el sur del Bronx en Nueva York. Ella es madre y abuela. Hace cinco años fue graduada de la escuela secundaria y el año pasado fue graduada magnum cum laude de la universidad donde cursó estudios de sociología y servicios sociales. Después de que el programa de educación para adultos, donde estaba enseñando, se le acabaron los fondos, Chachi, como millones de otras personas se encontró en las filas de los desempleados.
Mientras estaba en la universidad, Chachi se convirtió en una activista, ayudando a ganar una lucha para poner fin al uso de presos para trabajar en las autopistas del estado en Massachusetts y yendo de puerta en puerta para elegir un concejal municipal.
“Mis preocupaciones son las mismas de la mayoría”, ella dijo. “La pérdida de empleo, servicios médicos, y especialmente educación para mis hijos y nietos. Los recortes y las regulaciones de la administración Bush son otra manera para oprimir a las minorías y todo el mundo”.
Cuando se le preguntó porqué fue a Ohio, Chachi explicó, “En estas elecciones puede ganar cualquiera. Si mi presencia puede ayudar a la derrota de Bush, entonces voy ayudar de cualquiera manera que se necesite”. Ella se encontraba muy animada por su experiencia. “Esto no es simplemente vecinos juntándose, sino estados uniéndose ... gente de todas partes con un propósito en mente – sacar a Bush de su puesto”.
Muchos observadores políticos consideran a Cleveland como el centro de estas elecciones presidenciales. Alrededor en el condado Cuyahoga es el área más fuerte de demócratas en el estado y pueden decidir las elecciones.
Hablando con los voluntarios de su campaña de base recientemente, Dennis Kucinich, que representa al área de Cleveland en la Cámara de Representantes del Congreso, enfatizó, “Es muy raro tener la oportunidad de determinar quién será el próximo presidente. Esto es para el futuro del mundo”.
Se puede comunicar con al autora al joelle.fishman @ pobox.com.
Buscando la derrota de Bush