Bush y republicanos bloquean ayuda para desempleados

WASHINGTON, DC – El presidente Bush y sus ayudantes republicanos en el Congreso bloquearon un proyecto de ley en el Senado que hubiese proveido 13 semanas más de beneficios por desempleo y que hubiera aumentado pago por servicios médicos para millones de trabajadores sin empleo, muchos de ellos cubierto por un plan temporero de Medicaid.

El líder de la mayoría en el Senado, Tom Daschle, demócrata por South Dakota, había bloqueado el proyecto de “estimulo económico” de la Cámara de Representantes, diciendo que ese proyecto le otorgaría miles de millones de dólares a las corporaciones ricas mientras le ofrecía nada a los cientos de miles de trabajadores cesantes.

Para contrarestar el plan de Daschle, Bush le añadió a su proyecto económico un plan que le daría vales a los desempleados que pagaría 60 por ciento del costo de seguro médico privado.

Los demócratas señalaron que un trabajador sin empleo se le hace difícil cubrir el 40 por ciento necesario para comprar seguro médico.

En una rueda de prensa el senador Daschle le dijo a los periodistas que el plan de Bush y los republicanos “no va llegar a ningún sitio, en gran parte porque no tienen los votos.”

El congresista Charles Rangel, demócrata por Nueva York, atacó al plan republicano por tratar de venderlo como uno de ayuda a los que sufren sin trabajo. Rangel llamó el plan republicano “repugnante a todo que es justo e equitativo...”