La gobernadora de Puerto Rico, Sila María Calderón, pidió que el presidente Bush emita una Orden Ejecutiva para cumplir con su promesa de que la Marina de Guerra de Estados Unidos salga de Vieques para al mayo del 2003 y no use la isla municipio para prácticas de tiro. La gobernadora también le envió una carta al secretario de Defensa Donald Rumsfeld porque hizo declaraciones que parece decir que la Marina se quedará en Vieques para “cumplir con nuestras obligaciones” militares. Calderón le dijo a Rumsfeld que sus declaraciones estaban al contrario a la promesa de Bush y expresó la esperanza de que no fuera un cambio en la posición de Bush.
Las cartas de Calderón del 17 de septiembre vinieron tras unos comentarios de su secretario de Estado, Ferdinand Mercado, de que el gobierno colonial de Puerto Rico pueda acceder al uso continuo de Vieques por la Marina estadounidense en caso de guerra contra Irak. Una ola de críticas hizo que Calderón repita que la política de su gobierno era de que la Marina tiene que irse de Vieques lo más pronto posible.
La gobernadora puertorriqueña ha recibido mucha crítica por rechazar pedirle a Bush que emita una Orden Ejecutiva. Muchas organizaciones y líderes de la lucha por la paz en Vieques han expresado disgusto por lo que dicen es un enfriamiento de parte del gobierno de Puerto Rico hacia el tema.
Una campaña para que el presidente emita una orden ha conseguido que casi 30 congresistas enviaran cartas al primer mandatario norteamericano reclamando tal orden.
El senador puertorriqueño, Fernando Martín estaba presionando a Calderón para que haga una declaración diciendo que el gobierno de Puerto Rico considera “inaceptable usar cualquier intento de utilizar el tema de la guerra para posponer la salida de la Marina” de Vieques. Después de la carta Martín elogió la acción diciendo que el silencio de la gobernadora proyectaba una ambigüedad sobre el tema. Martín representa al Partido Independentista Puertorriqueño y es el presidente ejecutivo de esa colectividad.
Muchos otros líderes en favor de Vieques expresaron alegría al oír de la carta. Ismael Guadalupe, un dirigente del Comité para el Rescate y Desarrollo de Vieques, dijo que a Calderón se le debe aplaudir por escuchar las “reclamaciones del pueblo.” Guadalupe ha estado entre los que criticaron a Calderón por su falta de acción. Calderón ganó las elecciones a la gobernación, en parte, por prometer sacar la Marina de Vieques.
En unas acciones relacionadas, la semana pasada el alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, encabezó una marcha y manifestación hasta la entrada del Campamento García de la Marina. Ahí construyeron una verja y después usaron una máquina excavadora para tumbarla. Serrano que estaba operando la máquina dijo que esto era una muestra de lo que iba pasar si la Marina no se va de Vieques para el mayo del 2003. Previamente, Serrano había estado encarcelado por entrar en la zona restringida como protesta a la presencia militar.
Calderón a Bush – Hazlo por escrito