Más de 200 personas protestaron la política inmigratoria estadounidense al frente del Cuartel de Sector de la Patrulla Fronteriza el 6 de junio en Tucson, después de la Caminata Senda de Emigrantes de 76 millas. De acuerdo a Kat Rodríguez, coordinadora de la Coalición Derechos Humanos, 26 activistas caminaron empezando en la frontera Estados Unidos-Méjico el 31 de mayo. Otros siete caminaron parte de la caminata a través del desierto Sonora, donde unos cientos pierden la vida cada año buscando entrar a EEUU.
Rodríguez le dijo a Nuestro Mundo que los activistas marcharon “como testigos de lo que nuestros políticos están forzando a nuestros hermanos y hermanas emigrantes pasar”. Ella dijo que mientras ella llegó a conocer las dificultades que enfrentan los emigrantes al cruzar el desierto, todavía los inmigrantes lo tienen peor. “Nosotros teníamos agua cada milla y media y con comida y sufrimos”, dijo, apuntando que los inmigrantes entran menos preparados. “Dos personas se pusieron muy mal y tuvieron que irse” en el segundo día, dijo Rodríguez.
Rodríguez observó que cada día los meteorologistas reportaron que la temperatura subió más de 100 grados. “Gente nos dijeron que la temperatura llegó a 108 un día mientras caminamos”, ella dijo. Los activistas caminaban desde las 6 AM hasta las 12 del mediodía para evitar andar durante la parte más caliente del día. Las 120.000 millas cuadrada del desierto Sonora, cubre partes de Arizona, California y Méjico siendo el desierto más caliente de Norteamérica.
Ella dijo que han encontrado más de 80 emigrantes muertos en el desierto desde octubre del año pasado hasta la mitad de abril. Apuntando que se habían encontrado cuatro cadáveres recientemente, ella dijo, “Yo creo que el número subió a más de 100”. De estos más de la mitad no están identificados. La mayoría muere por la deshidratación o otra causa debido al calor. Activistas dicen que muchos de los inmigrantes tratan de cruzar el desierto con solo uno o dos galones de agua cuando necesitarían por los menos esa cantidad para un día cuando está muy caluroso.
Rodríguez le dijo a este reportero que los caminantes encontraron muchos artículos dejados por los emigrantes en el desierto. Esto incluye envases plásticos para agua, ropa de ambos niños y adultos, velas y otras cosas. Ella dijo que los caminantes recogieron estos artículos y los guindaron en la acera al frente del cuartel de la Patrulla Fronteriza el domingo pasado durante la protesta antes de ir a un mitin en el Parque Kennedy.
De acuerdo a la Coalición Derechos Humanos “La política estadounidense para la frontera ha resultado en la muerte de más de 3.000 emigrantes en la frontera EEUU-Méjico ...” El punto de vista de la coalición es que debe haber cambios en la política inmigratoria estadounidense y apoyo al proyecto de ley “Reforma Completa para Legalización” introducida en el Congreso por el senador Edward Kennedy, demócrata por Massachusetts, y los representantes demócratas Luis Gutiérrez de Illinois y Bob Menéndez de New Jersey.
Localmente, Rodríguez dijo, el congresista nuevo “Raúl Grijalva nos apoya más que todo”. Ella dijo que el representante republicano Jim Kolbe “habla de los problemas pero solo ofrece programas de trabajadores huespedes”.
<a href='/article/articleview/5368/1/219'>click here for Spanish text</a>
Caminan 76 millas por inmigrantes