La decisión de John McCain de escoger a la gobernadora de Alaska como candidata a la vicepresidencia ha provocado aguda oposición por parte de organizaciones de mujeres, el movimiento sindical, grupos ecologistas y más. Muchos lo ven como entregar la campaña McCain aun más a las manos de la ultraderecha.
Lynette Clark, presidenta del Partido Independentista de Alaska (AIP por sus siglas en inglés), partido separatista de extrema derecha, dijo a ABC News que Palin y su esposo fueron militantes del AIP en la década de los 1990 y asistieron a la convención del AIP en 1994. Dicen oficiales electorales estatales que ella se mantuvo inscrita en el Partido Republicano. Sin embargo, su esposo fue inscrito como integrante del AIP desde 1995 hasta 2002, salvo unos pocos meses cuando fue inscrito como “sin preferencia partidaria”. La campaña McCain admite que ella asistió a la convención del grupo en 2000. Este año, ella grabó un mensaje de bienvenida a la militancia del AIP a su convención en Fairbanks, elogiando al partido por su “papel en la política de Alaska”.
El fundador del AIP, Joe Vogler, se jactaba de que “Soy ciudadano de Alaska, no de EEUU. No tengo uso ni para EEUU ni de sus malditas instituciones”.
“Los fuegos del infierno son glaciares helados comparados con mi odio al gobierno norteamericano”, dijo Vogler en 1991. “Y que no me sepulten bajo su maldita bandera”.
El Centro Sureño sobre Ley y Pobreza ha ligado al AIP a la “Liga del Sur”, grupúsculo de supremacía blanca y una prohibición a los matrimonios interraciales, y que tiene una meta declarada de “establecer la dominancia cultural del pueblo anglo-céltico y sus instituciones”. El AIP asistió a la “Primera Convención Secesionista Norteamericana” en 2007 en Vermont y una segunda convención de ese grupo este año en Tennessee.
El escritor Larry Mandill, de Los Ángeles, pregunta en el blog político Daily Kos, “¿Por qué, luego que el AIP se había asociado con grupos conocidos de supremacía blanca, hizo grabar Sarah Palin las bienvenidas a la convención del mismo AIP este año?”
Al parecer, McCain creía que el nombramiento de Palin les atraería a las mujeres que habían apoyado a Hillary Clinton. Pero han ofrecido críticas duras las organizaciones de mujeres. Nancy Keenan, presidenta de la Liga Nacional de Acción por Derechos al Aborto y Escoger América, dijo que la papeleta McCain-Palin consiste en “dos extremistas contra la libertad de escoger que van a promover una agenda rígida en contra del derecho de escoger. Ella se opone al aborto aun en casos de violación e incesto”.
Elogiando a la defensa inequívoca a los derechos reproductivos de la mujer por parte de Barack Obama, Keenan hizo un llamado por una máxima campaña “que llegue a cientos de miles de mujeres independientes y republicanas que están a favor del derecho a escoger” para ganar sus votos por Obama.
Palin no es mejor en cuestiones de energía y el medio ambiente, dijo Ivan Frishberg, director político del grupo ecologista Environment America (Medio Ambiente América). “Los grandes intereses petroleros extendieron su alcance a la campaña de McCain” con su nombramiento de Palin, dijo Frishberg en una entrevista telefónica.
“Palin ha estado de parte de los grandes intereses petroleros en cuestiones de especies en peligro y ha promovido perforación petrolera en zonas litorales norteamericanos y en zonas ecológicas de Alaska,” dijo Ffishberg. “Ella no tendría problema ninguno en tomar el lugar de Dick Cheney con su abogacía por las grandes empresas petroleras, desconocimiento a fuentes energéticas alternativas y su admisión asombrante de que no cree que el calentamiento global no se debe a las actividades humanas, a pesar de derrumbamiento de la capa polar, de los glaciares y del hielo marítimo en su mismo estado.
Alega la campaña McCain que Palin apoya a energía renovable, dijo Frishberg. Pero cuando el grupo investigó las acciones pasadas de la candidata, encontraron que está muy ligada a las grandes empresas petroleras y que tiene antecedentes de oposición a la energía renovable.
Subrayó Frishberg que ella se opuso a la designación del oso polar como especie en peligro a pesar de evidencias contundentes de que está en peligro, y aunque sea el oso pardo especie en peligro, ella ostenta una alfombra de piel de oso pardo en sus oficinas.
El esposo de Palin, Todd Palin trabaja con British Petroleum, uno de los principales productores en el litoral norte de Alaska. Durante su campaña por gobernadora, él tomó licencia, pero ya está de nuevo con BP.
Dice Sarah Palin que su esposo es un sencillo obrero e integrante del sindicato. Pero han reportado los medios noticieros de Alaska que él ha asistido a reuniones con legisladores donde fue discutida la iniciativa de Palin para revisar la ley de impuestos petroleros de Alaska, además de su campaña por un gasoducto que cruza Alaska. Ella empujo un subsidio de $500 millones de los bolsillos de los contribuyentes para la construcción del gasoducto.
El presidente del Sindicato de Obreros Siderúrgicos Unidos (USW por sus siglas en inglés), Leo Gerard, dijo en una declaración que el hecho de que Todd Palin pertenezca a la unión laboral “no la califica por ningún programa de entrenamiento en el trabajo para estar a un solo latido de la silla presidencial”. Y ser parte del USW su esposo, agregó Gerard, no hace nada para absolver a McCain de su larga historia de posiciones antisindicales y acciones contra los trabajadores” incluyendo su oposición a los derechos de los trabajadores a la negociación colectiva, privatización del Seguro Social y Medicare, y su apoyo a los acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio Norteamericano que elimina empleos.
David Lawrence, 25 años de edad, residente de Anchorage y activista en el movimiento por el cuidado de salud, dijo que su primer reacción a la nominación de Palin fue que los republicanos “deben de estar desesperados”. Luego añadió que, “Palin es ignorante sobre cuestiones nacionales, internacionales, y hasta estatales de Alaska”. Palin favorece a la privatización de la educación pública así como del Seguro Social y Medicare, dijo.
Como alcaldesa de un pueblo de menos de 7.000 habitantes, ella llegó a ser gobernadora con promesas de transparencia y apertura, dijo Lawrence. “Pero tiene fama de no cumplir con citas y de ausentarse de eventos en donde había prometido hablar. Ha construido una muralla alrededor de su persona que la separa de todos salvo a una reducida camarilla que la rodea.”
Mostrando tendencias similares a las del gobierno ultraderecha de Bush, Palin la está investigando la legislatura de Alaska por abuso de poderes debido a su despido al comisionado de Seguridad Pública de Alaska. El se había negado seguir las órdenes de Palin a quitarle el puesto a un policía estatal, ex cuñado de la gobernadora, utilizando su oficio para realizar una venganza personal.
Campaña McCain más a la derecha con Sarah Palin