Canciller Cuba en Harlem

NUEVA YORK – Haciendo una denuncia contundente del hostigamiento y chantaje que por más de cuarenta años ha tenido que enfrentar el pueblo cubano y su gobierno, inició su discurso en los salones de la Iglesia de la Intercesión el canciller cubano, Felipe Pérez Roque el sábado, 27 de septiembre.

Bajo un ambiente sumamente de solidaridad, cientos de personas de todas las razas y creencias se dieron cita para escuchar el ardiente y claro mensaje de tan grato y fiel exponente de la política exterior de Cuba.

Al iniciar su discurso, Perez expresó, refiriéndose a los cinco cubanos que guardan prisiones en diferentes cárceles de este Estados Unidos; “El injusto y parcializado juicio que se les celebró a mis cinco compatriotas, fue una flagrante violación del derecho de cada persona, de los derechos humanos, asi como del derecho internacional”, continuó diciendo Pérez Roque. “Que el jurado que fue seleccionado para ese juicio, no lo fue de una manera imparcial como estaba supuesto a ser, sino una manera selectiva, pues ese juicio solo correspondió a los intereses de la mafia de Miami, quienes tienen secusetrada la política del gobierno de EEUU respecto a Cuba. Tanto es asi, que en estos momentos la corte de Atlanta está en proceso de revisar ese innominioso juicio, para apelar la decisión, para que un jurado independiente sea el que tome la decisión de este caso en sus manos”.

Denunció el crimen de Barbado, cuando en el año de 1973 un avión de Cubana de Aviación, repleto de pasajeros incluyendo el equipo de artes de esgrima cubano, fue explotado en pleno vuelo, al regresar de los Juegos Panamericanos donde ese equipo había sido el que se había llevado la victoria y cuyo evento se había realizado en Venezuela. Los autores de ese horrendo crimen fueron nada más y nada menos que un grupo de agentes de la CIA encabezado por uno de los terroristas más despreciables, Luis Posada Carriles.

Estos criminales fueron sentenciados a unos cuantos años de prisión a causa de la enorme presión internacional que llevó a cabo el gobierno cubano a través de todos las foros mundiales incluyendo las Naciones Unidas.

No obstante, fueron puestos en libertad a unos cuentos años y hoy andan libres con todos los derechos y protejidos por sus testaferros.

En su discurso el cancillar cubano denunció la doble moral del gobierno norteamericano, pues mientras predica a los cuatro vientos, su lucha contra el terrorismo, y se autoproclama compeón del mismo por un lado proteje a los terroristas, y por el otro se ha negado en multiples ocasiones a firmar un acuerdo propuesto por Cuba, basado en la lucha contra ese flagelo contra la humanidad.

En ese mismo orden, Pérez Roque informó de la oposción que ha presentado el gobierno de EEUU con respecto a sendos tratados contra el tráfico de drogas e immigración illegal.

Al referirse a los problemas de salud y educación, Perez Roque reconoció que el bloqueo que mantiene el gobierno de EEUU contra su país, afecta mucho el desarrollo de Cuba, pues su gobierno tiene como prioridades, la inversión social, y que los programas de la infancia, educación, salud, y bienestac se ven afectado al Cuba no poder degociar con terceneros países, por la ley Torricelli que prohibe inclusive a terceros país y negocios con Cuba a aquellas compañíos, que son subsidiarias de otras similares en EEUU. O cualquier país del mundo – no obstante, explicó, que aun así con todas las limitaciones, Cuba supera a EEUU en cuanto al porcentaje de mortalidad infantil; de cada mil, mientras en Cuba mueren seis, en EEUU son 15 de cada mil. En Africa, o países como Haití, la mortalidad es 120 de cada mil.

En cuanto a la educación, afirmó que todo el mundo sabe que Cuba es el país de todos en el mundo donde existe el mejor sistema de educación, con la menor cantidad de niños por aula estudiantil y con el mayor grado de coeficiencia y menor grado de analfabetism per-capita, donde el 99 por ciento de los niños a la edad escolar terminan la educación primera secundaria e intemedia.

En contraposición a esto, en EEUU lo que abundan son recortes y cierres de escuelas a nivel nacional y privatizaciones de la educación en cada estado de la unión.

En cuento al bloqueo en si expresó que Cuba seguirá luchando contra el mismo porque no tiene base juridical ni moral y además la humanidad entera está junto a Cuba y su gobierno frente a esto acto de abuso e injusticia.

Que tiene que haber una reforma profunda de la ONU, para que un solo país por poderoso que este sea, no se abrogue el derecho de creerse el amo del mundo, pues se creía que cuando la Unión Soviética se derrumbó, el mundo sería más pacífico, pues ya no exitía la excusa de la amenza soviética, y ha sido todo lo contrario, más armamentos, más ocupaciones de territorios ajenos más guerras como el caso más reciente Iraq.

Al concluir, Pérez Roque sentenció que una muestra de que Cuba vencerá y que la justicia se impondra en todo el mundo es que el año pasado en el periodo de sesiones de las ONU, 173 contra tres países votaron contra el embargo a su país y aun asi EEUU se empecina en mantener el odioso bloqueo contra Cuba y en contra de la humanidad pero que Cuba al fin vencerá. De eso estamos seguros.”