El caso colonial de Puerto Rico puede venir antes de la Asamblea General de la ONU después de una resolución unánime del Comité Especial de Descolonización. La resolución del 14 de junio fue auspiciada por Cuba y Venezuela.
El Comité Especial, como lo ha hecho ya por décadas, reafirmó el derecho de Puerto Rico a la independencia y autodeterminación después de oír de representantes de varias organizaciones puertorriqueñas y estadounidenses. La mayoría de estas se oponen al status actual y de estas la gran mayoría apoyan la soberanía para Puerto Rico.
A la misma vez hay dos proyectos de ley en el Congreso para o cambiar el status político de Puerto Rico o cambiarlo a que esa colonia latinoamericana sea un estado de la unión norteamericana o una república independiente.
Como para que Puerto Rico sea uno de los estados de EEUU requiere que los estadounidenses lo acepten, una encuesta reciente señala que eso sería una imposibilidad. El sondeo de Opinión Dynamics y Fox News, hecho por teléfono al principio de junio, muestra que 57 por ciento se oponen a que Puerto Rico sea un estado.
Muchos dicen que visto que EEUU está construyendo una muralla en la frontera austral y no la norteña que esto es para mantener afuera a latinoamericanos, no es factible que el país acepte a una nación latinoamericana como una parte extranjera del país.
En otras noticias, dos fallos de tribunales federales teniendo que ver con casos alrededor de la lucha por la independencia de Puerto Rico surgieron este mes.
El tribunal federal estadounidense de distrito en Puerto Rico absolvió al FBI de usar fuerza excesiva al atacar a periodistas físicamente y con gas pimienta que estaban cubriendo una redada contra una activista independentista.
El FBI dijo que tuvo que atacar a los periodistas porque estos pasaron el límite que establecieron. En ninguno de los videos noticiosos tomados por varios medios de comunicación de Puerto Rico no se pudo ver ninguna cinta estableciendo un perímetro. Tampoco se oyó a los agentes del FBI ordenar que los periodistas se alejaran del lugar.
Esta redada fue una de varias a través de Puerto Rico por, según la ofician del FBI en Puerto Rico, cuestiones de “terrorismo doméstico”.
Hasta el momento nadie en Puerto Rico está bajo arresto por “terrorismo doméstico” motivando a líderes independentistas de acusar al FBI de usar esto como una forma de aterrorizar al movimiento independentista.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston decidió que el FBI no tenía que entregarle al departamento de Justicia de Puerto Rico ninguna información que la agencia policial federal considere confidencial.
El departamento de Justicia busca la información para seguir con su investigación en la muerte a mano del FBI del líder independentista en la clandestinidad Filiberto Ojeda Ríos, matado en el 2005.
El panel de jueces federales también le agregó al fallo que el FBI tampoco tenía que entregarle al mismo departamento de Justicia información para su investigación de los ataques contra los periodistas por el FBI.
Caso Puerto Rico se adelanta en ONU y EEUU