Cataluña le dice adiós a las corridas de toros

CataloniaCROP

BARCELONA, España (AP) - Cataluña decidió el miércoles prohibir las corridas de toros y la región nororiental se volvió la primera zona continental de España que toma esa medida, tras un acalorado debate que confrontó los derechos de los animales con los defensores de la cultura nacional.

Una exclamación festiva estalló en la legislatura cuando el presidente del parlamento anunció que la prohibición había sido aprobada por 68 votos contra 55 y nueve abstenciones.

La proscripción en la próspera región costera, dominada por Barcelona, comenzará a regir en 2012.

El Partido Popular, una organización de centro derecha que defiende fervientemente la idea de España como un país unificado y gobernado desde Madrid, anunció que considera una posible demanda para revertir la decisión legislativa.

El efecto práctico de la proscripción será limitado: Cataluña tiene sólo un coso en funciones, en Barcelona, mientras otro en desuso es convertido en centro comercial. Aquella plaza realiza 15 corridas al año y en raras ocasiones se llena. El número es muy reducido respecto a la cifra nacional de unas 1.000 lidias por temporada.

Sin embargo, los taurófilos y un sector conservador español han tomado el asunto con suma seriedad la suerte de la fiesta nacional en Cataluña, por considerarla una respuesta antiespañola que comenzó el año pasado.

La decisión del parlamento catalán, con 135 escaños, animará a los grupos por los derechos de los animales a promover la prohibición en otras regiones de España.

La primera región española que prohibió la lidia de toros fueron las Islas Canarias, en 1991, pero las corridas nunca fueron populares en ese lugar y para cuando la prohibición rigió habían pasado siete años sin corridas en esa zona. En consecuencia, la votación en Cataluña cobra mucha más importancia aunque las corridas no son tan populares allí como en Madrid o en la sureña Andalucía.

Woolls informó desde Madrid.

Foto: celebración espontánea después de la promulgación de la ley para abolir la tauromaquia en Cataluña, en el Parlamento catalán en Barcelona, España, 28 de julio. (AP / David Ramos)