Celebran aniversario 78 del nacimiento de César Chávez

A través de la nación, miles de personas se dieron cita para conmemorar el 78 aniversario del nacimiento de César Chávez, líder en la lucha por derechos civiles y sindicales, fundador del sindicato Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW por sus siglas en ingles), y un líder en la lucha por derechos políticos, económicos y por la paz.

Un número récord de 15.000 personas se reunieron en la ciudad de San Antonio, Tejas, donde la gente permaneció bajo una lluvia intermitente y hasta torrencial y granizo para participar en la celebración del día de César Chávez, el 26 de marzo. Después de un programa de dos horas de entretenimiento e informes, la gente marchó hasta la Plaza Álamo que se encuentra en el centro de la ciudad para otro programa. El tema más importante fue la paz internacional. También se recalco la importancia del Seguro Social. Algunas personas que participaron en la marcha llevaban pancartas parecidas a las señales de las calles, con el lema “Avenida César Chávez,” apoyando un cambio de nombre para una parte de la Calle Comercio (Commerce Street).

Una variedad de uniones laborales y organizaciones de base fueron representadas, incluyendo al grupo Comida, no Bombas, Local 1967 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, y San Anto Cultural Arts.

En Los Ángeles, miles de trabajadores y activistas comunitarios se reunieron en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles para una misa en honor a la vida de César Chávez y para marcar su día de su cumpleaños, el 31 de marzo. “Chávez tuvo un genio para alimentar a las llamas de una justa ira que él canalizó hacia la acción, una lucha no violenta organizada para avanzar a los intereses de los trabajadores”, declaró el monseñor Gabino Zavala.

Zavala, obispo auxiliar de la iglesia católica romana por la región del Valle de San Gabriel, manifestó que el espíritu de lucha de Chávez es “algo que necesitamos ahora mucho más que nunca, ya que las industrias han aumentado su antagonismo a los derechos de los trabajadores”. Pidió a los participantes a que trabajaran por “la legalización de los derechos de los inmigrantes, licencias de conducir, para cerrar la brecha entre ricos y pobres”.

Trabajadores de diferentes sindicatos ofrecieron breves oraciones por ayudar a ganar las demandas de luchas como “un nuevo convenio para aseguranza médica accesible”, “justicia para los trabajadores de hoteles y lavanderías”, “mayores oportunidades para la legalización en la educación”, y “respeto para todos los trabajadores y especialmente justicia para los trabajadores agrícolas”.

En Salinas, California, se hizo una manifestación de emergencia que duró por 24 horas para salvar al sistema de bibliotecas públicas que está programada para cerrarse debido a recortes en el presupuesto. La manifestación reunió a residentes, autores conocidos y líderes de movimientos populares.

Entre los participantes de la protesta de emergencia, organizada por la Liga de Acción de Salinas, Clave Rosada, y otros grupos, estaba Dolores Huerta, que fundó el UFW con Chávez, el actor Héctor Elizondo, y la autora Maxine Hong Kingston.

Estudiantes y padres de familias acudirán a Sacramento el 16 de abril, durante la celebración de la Semana Nacional de la Biblioteca, buscando reunirse con los legisladores y con el gobernador Arnold Schwarzenegger para platicar sobre la ayuda que se necesita a largo plazo para asegurar el futuro de las bibliotecas públicas de Salinas.

En San Francisco, manifestantes, incluyendo a uniones laborales y organizaciones estudiantiles, se manifestaron por la calle Market antes de un festival en la Plaza del Centro Cívico.

“En la vida de César, puedes encontrar la valentía para siempre enfrentarte a aquellas situaciones que se tienen que enfrentar cara a cara”, dijo el cuñado de Chávez, Federico Chávez. “Con todas esas cosas que el gobernador Schwarzenegger está tratando de hacer, hoy tenemos que tener la valentía para confrontar y para vencer”.

Walter Johnson, secretario tesorero jubilado del Concilio del Trabajo de San Francisco, criticó muy duro a Schwarzenegger por amenazar con cancelar al día de fiesta estatal por el aniversario del nacimiento de César Chávez. Varios oradores expresaron su preocupación por los acontecimientos en la frontera Méjico-Estados Unidos en Arizona, donde vigilantes amenazan con violencia a gente que tratan de cruzar la frontera.

Roberto Botello, Rosalío Muñoz y Marilyn Bechtel contribuyeron a este articulo.