Celebran aniversario de grupo político independiente

943.jpg

CHICAGO — El 12 de mayo, cientos se reunieron en el Mexican Fine Arts Center Museum, en la comunidad de Pilsen, para celebrar el 23ro aniversario de la Organización Política Independiente del Distrito Municipal 22 y gozar del continuo espíritu luchador de la política independiente.

La OPI fue el resultado directo de la unidad entre los afronorteamericanos, blancos y latinos para el cambio progresista y forjó una voz democrática e independiente que culminó en la elección del primer alcalde afronorteamericano, Harold Washington en 1983.

Ronelle Mustin, cofundador de la OPI, fue maestro de ceremonia del evento y comenzó el programa declarando que “Esto no es solo una recordatoria, sino que necesitamos estar listos para el futuro, las elecciones del 2007 y 2008 vienen y tenemos mucho que luchar”.

Lupe Lozano, otra cofundadora de la OPI, leyó la declaración de misión de la organización, que está comprometida a luchar contra las hazañas de las grandes empresas para así “unir a nuestras comunidades y unir a nuestro gente en unidad con el propósito de alcanzar nuestras mutuas necesidades. Y en el interés del pueblo obrero, elegir a representantes políticos eficaces, responsables y democráticos”.

“¡Viva la OPI!”, ella clamó, “¡Viva!”

Linda Coronado, otra cofundadora y también maestra de ceremonia de la actividad, habló del contexto histórico de OPI y dio reconocimiento al fallecido Rudy Lozano, un pionero organizador obrero, activista comunitario y presidente fundador de la OPI, cuya vida fue truncada por su asesinato el verano del 1983.

Poco antes de la muerte de Lozano, un activista importante en la movilización del voto latino para elegir a Washington, se había postulado para concejal por el Distrito 22 y perdió por un pequeño margen, en una época cuando habían muy pocos representantes latinos en el concejo municipal.

“Necesitamos formar coaliciones, blancos, negros, latinos y otros”, dijo Coronado. “Necesitamos postular a alguien que sea electo, y organizar, y esta era la visión de Rudy, su lucha colectiva. Él no era alguien que quería moverse solo”, dijo ella.

Coronado agregó que, “Las cuestiones de educación, inmigración, y vivienda eran la esencia de la OPI, construida en la unidad y el respeto necesario para hacer un cambio significativo.”

El representante estatal Art Turner destacó la importancia de celebrar el aniversario de la OPI en el museo que actualmente muestra la rica historia de la “Presencia Africana en México”, que subraya la unidad tácita entre las dos comunidades.

La ex representante estatal Sonia Silva discutió el papel de la mujer en el dicho de la OPI, “las mujeres son el corazón y el alma de todo movimiento, y nuestra organización está orgullosa de forzar a gente hacer lo que dicen que van hacer”.

El dirigente sindical de Chicago, Elwood Flowers, hizo referencia a la solidaridad histórica de la OPI con el movimiento obrero de la ciudad, dirigiéndose a los ataques actuales que se llevan a cabo contra las pensiones de los trabajadores y las consecuencias de la guerra en Irak.

Todavía hay un “intento de poner el pobre contra el pobre y no podemos permitir eso, donde está el plan para salvar al pueblo estadounidense, a escala nacional”, dijo Flowers.

“Tenemos que continuar a corregir los males, esta guerra es innecesaria y no debemos estar allá”, concluyó.

Hablando enl favor del progreso que se ha hecho en nombre de la reforma y el apoderamiento en Chicago, Jesús “Chuy” García, ex senador estatal y líder de la OPI, animó a los participantes.

“Representamos la verdad”, afirmó Garcia, y “no es ni fácil, ni es popular”.

García presentó el legado que tiene la OPI en la lucha contra la ideología racista y la formación de la unidad multirracial de la clase trabajadora. “El racismo”, dijo, “es inmoral y corrupto”.

“Harold Washington, Rudy Lozano y Juan Velásquez se sonríen con nosotros esta noche desde el cielo”, agregó.

La victoria por la alcaldía de Washington en 1983 es un principal “ejemplo que todavía es un importante anteproyecto para toda la América”, dijo. “Un verdadero movimiento de reforma basado en la equidad, en la esencia de representar a más latinos, afronorteamericanos y mujeres en puestos electivos”.

El concejal por el Distrito 22, Ricardo Muñoz, introdujo el concepto de “la nueva mayoría” y habló de esperanza para el porvenir.

“Esta nueva mayoría somos nosotros”, dijo Muñoz, “una organización multiétnica basada en los principios de igualdad, que en el pasado, combatió las injusticias del apartheid en Sudáfrica”.

Muñoz hizo reconocimiento a la recién victoria de Antonio Villaraigosa por la alcaldía de Los Ángeles. Muñoz dijo que él cree que Villaraigosa se nutrió de esta nueva mayoría, al ganar, a causa de una coalición de blancos, negros, latinos y sindicalistas.

“La única manera de adelantar a nuestra ciudad”, añadió Muñoz, debe ser basada en “la unidad, igualdad, y apoderamiento comunitario. Una injusticia contra uno es una injusticia contra todos”.

Samuel García, un joven organizador que nació dentro el movimiento de la OPI y es ahora un dirigente modelo de la juventud que está activo en el Distrito 22, hizo un compromiso apasionado e inspirador. Él dijo que se tiene que nutrir la base para que crezca y por eso le pidió a cada persona participando que reclute a un joven para la OPI, terminando su discurso con, “¡No hay quien nos detenga ahora! ¡Sí se puede!”