Celebrando la independencia mexicana

El principal día de fiesta celebrado cada en México y reconocido por los mexicanos viviendo en todas partes del mundo es el 16 de septiembre – Día de la Independencia.

Antes de que México sea México, los pueblos indígenas como los olmecs, teotihuacanes, mayas, toltecs y el más grande los aztecas cultivaron y residieron ahí.

Cuando los españoles llegaron a lo que hoy es Centroamérica en el 1521 durante sus expediciones en busca de riquezas primero se encontraron con el imperio azteca que gobernó Mesoamérica por cientos de años. Después de la invasión española, el emperador azteca Cuahtemoc fue capturado y la capital azteca, Tenochtitlán, atacada y destruida. Tres siglos de dominación colonial española empezó y los territorios invadidos fueron nombrado Nueva España.

Los conquistadores españoles trajeron fusiles, bacteria y acero con los cuales exterminaron la mayoría de la población indígena. Nuevas enfermedades que los españoles trajeron casi destrozó los pueblos originarios disminuyendo su población significantemente. Antes de la conquista habían aproximadamente 20 millones de indios viviendo en América Central. Un siglo más tarde, con la dominación española, solo quedaban un millón.

Una nueva jerarquía que dividía a la nueva colonia se estableció empezando con los españoles que nacieron en España teniendo los puestos más altos y siendo la comunidad más rica. Entonces estaban los criollos, los nacidos en la colonia de padres españoles. Después los mestizos, hijos de españoles e indios y al fin los mismo indios y esclavos africanos. Todavía las comunidades indígenas en México y por toda Sudamérica continúan a luchar por la tierra, la dignidad y el respeto y en contra de la opresión y la injusticia.

En el 1808, Francia invadió a España y los criollos viviendo en Nueva España empezaron movilizarse en pos de la independencia, influenciada por los conceptos de libertad, igualdad y democracia de los filósofos franceses como Rousseau, Montesquieu y Voltaire. Muchos fueron influenciados por la guerra de independencia de Estados Unidos.

Hacia el fin del Siglo XVIII, la gente de la colonia empezaron a cuestionar la base de la sociedad tradicional. La libertad de expresión, gobierno representativo y restricciones al poder de la iglesia católica fueron metas principales. Ellos sintieron que necesitaban habilidades prácticas como las de economistas e ingenieros. Ellos empezaron a rechazar los valores españoles y reemplazarlos con punto de vistas más progresistas.

De esto salió un líder. Su legado se celebra en la historia mexicana y lo llaman el padre de México. Miguel Hidalgo fue un sacerdote de Dolores que empezó a planear una rebelión en contra de España. El ejército español se enteró y ordenó su arresto. Antes de que pudieran detenerlo Hidalgo llamó una junta donde tocó la campana de la iglesia llamando a los feligreses a misa el 15 de septiembre 1810. Hidalgo pronunció un ardiente discurso motivando a la gente levantarse en armas y luchar por la independencia. “Viva México” y “Viva la Independencia”, dijo en su discurso conocido hoy como el Grito de Dolores.

Hidalgo hizo estallar un creciente movimiento por la libertad y contra la dominación colonial. De repente fue capturado y ejecutado. No obstante, es recordado heroicamente como uno de los líderes más importante de la independencia mexicana. Después de once años de guerra, el pueblo mexicano ganó su independencia.

Las celebraciones usualmente empiezan en la víspera del Día de Independencia y las multitudes se reúnen en los zócalos de ciudades, pueblos y aldeas.

En Ciudad México, miles se juntan en el zócalo decorado con banderas, flores y cientos de luces rojas, blancas y verdes – los colores de la bandera del país. A las once de la noche hay silencio y el presidente mexicano usualmente sale y toca la histórica campana reconstruyendo el llamado famoso de Hidalgo. El presidente lee el Grito de Dolores y grita “Viva México” y “Viva la Independencia” y el pueblo celebra.

Como el Cuarto de Julio en EEUU, desfiles son encabezados por hombres y mujeres en vestidos típicos del país con mariachis tocando música tradicional, bailes culturales, deliciosas comidas, y bebidas. Toda la semana hay celebraciones que incluyen corridas de toros, rodeos, y fuegos artificiales. Las calles, casas y hasta autos son decorados y la gente por todo lugar haciendo ruido con matracas y silbatos.

México es el cuarto país más grande en el Hemisferio Occidental. El verde de la bandera simboliza la independencia, el blanco la religión y el rojo la unión.

plozano@pww.org