Celebrando la unidad, lucha y vision

Aquí presentamos una parte del discurso de Joelle Fishman al recibir el premio Eleanor Roosevelt otorgado por la sección de Connecticut de la Organización Nacional para las Mujeres (NOW) por sus siglas en inglés. Fishman es la dirigente del Partido Comunista en Connecticut.

No hay otra alternativa que la de ponerse de pie y ser contada en unos tiempos donde todas las cosas por las cuales hemos luchado están en peligro. Qué maravilloso es recibir un premio nombrado por Eleanor Roosevelt. Ella se echó adelante para oponerse al linchamiento y el racismo. Ella apoyó a los derechos de los trabajadores a formar sindicatos. Ella desarrolló la Declaración Universal de Derechos Humanos y estuvo en favor del derecho humano de cada persona a tener alimento, cuidado de salud, vivienda y educación pública. Ella era una embajadora de la paz y la justicia en el mundo.

Eleanor Roosevelt representó lo mejor de la historia y luchas de nuestra nación. Pero ella no creó victorias propias. Ella respondió a los grandes movimientos de masas que salieron del dolor y sufrimiento de su generación. Nos toca a nosotras organizar los movimientos de masas de hoy can pueda cambiar la corriente.

Estoy orgullosa de aceptar el premio no solo para mi. Este reconocimiento es por los luchadores de libertad de base – un movimiento de clase trabajadora, impulsado por el compromiso a la justicia y una visión de igualdad, que yo tengo el privilegio de ser parte y de representar.

Al escoger reconocer una dirigente del Partido Comunista, NOW da un fuerte golpe contra el anticomunismo. Este es un golpe contra la agenda Bush de extrema derecha.

La administración Bush está haciendo todo lo posible para arrastrar hacia atrás a nuestro país contra la voluntad del pueblo. Pero no nos arrastrarán para atrás. Hay protesta y organización. NOW y los otros grupos de mujeres están en la brega, con los sindicatos jugando su papel clave, al lado de las organizaciones afronorteamericanas y latinas. Esta alianza clave es la receta ganadora.

Con la administración usando cuestiones divisivas en un intento local de comprar a la gente y organizaciones, la unidad no viene fácil. Pero es con la unidad que el pueblo puede ganar.

En New Haven, un tipo histórico de unidad se ha forjado bajo el lema de “todos para cada uno y cada uno para todos”. La comunidad entera, negra, latina y blanca está de pie luchando por sus necesidades y exigiendo un Acuerdo de Beneficios a la Comunidad con el Hospital Yale New Haven. Fue emocionante asistir a la reunión en mi distrito municipal. Residentes del vecindarios, incluyendo varios trabajadores de hospital, compartieron sus preocupaciones sobre viviendas, el tráfico, empleo y el derecho de formar un sindicato. Los nuevos líderes que condujeron la reunión, mujeres afronorteamericanas, le dijeron a los oficiales elegidos fuertemente que el intento del hospital dividir a la comunidad del sindicato fallará porque las reclamaciones de la comunidad y el sindicato son las mismas.

Estas mujeres y hombres están organizando por su derecho humano de escoger un sindicato, alzar su normas de vida y de la comunidad entera.

Nos necesitamos una a la otra para derrocar a la agenda derechista. Hay muchas cuestiones, ninguna es tan importante para las mujeres que el Seguro Social. Después de la gran mentira de Bush sobre armas de destrucción masiva en Irak, mucha gente no le creen su segunda gran mentira de que el Seguro Social está en crisis.

Más de un cuarto de millón de niños tienen necesidades que no se satisfacen en Connecticut, el estado más rico. Los recortes de Bush en los programas sociales y el regalo de impuestos que le hace a los ricos hace que la crisis empeore. La propuesta para un Fondo de Inversión Social Fin a la Pobreza Juvenil financiada con un impuesto de 2 por ciento de la porción del ingreso más de $200.000 cambiaría la situación y beneficiaría a toda la comunidades.

Del organizar para defender lo que tenemos, viene una visión de una sociedad sin explotación basada en la paz e igualdad. La conexión entre nuestra lucha inmediata y nuestra visión del futuro fue expresado muy bonito en la canción de la huelga Pan y Rosas de las obreras de textil en Lawrence, Massachusetts.

A medida que vamos marchando, marchando, traemos con nosotras días mejores. El levantamiento de las mujeres significa el levantamiento de la humanidad. Ya basta del agobio del trabajo y del holgazán: diez que trabajan para que uno repose.

¡Queremos compartir las glorias de la vida: pan y rosas, pan y rosas!

¡Sí, el pueblo puede ganar!