Chicago marcha para frenar las deportaciones

1299.jpg

CHICAGO – Rompiendo un impávido récord de calor y sol el 19 de julio en Chicago, miles marcharon por los derechos de los inmigrantes. Los organizadores de la marcha estiman que participaron de 30.000 a 50.000 personas. Esta fue la tercera manifestación masiva por los derechos de los inmigrantes. desde marzo aquí.

Nuevamente, los sindicatos, los grupos religiosos, las organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes y representantes legislativos junto con miles de trabajadores jóvenes y mayores, inmigrantes y no inmigrantes llenaron las calurosas y soleadas calles, levantando coloridas pancartas y banderas de Estados Unidos. Algunos activistas cargaban cajas con botellas de agua las que pasaban a los participantes en la marcha. Los bomberos de la ciudad abrieron los hidrantes de incendios y los niños gustosamente se refrescaron.

Jóvenes con sujetapapeles le preguntaban a los participantes si estaban inscritos para votar en las elecciones. Uno de los lemas que cargaban decía, “Hoy marchamos, mañana votamos”. Jesse Iñiguez comentó a Nuestro Mundo, “Activamente, tenemos la responsabilidad de hacer cambios. Apenas comenzamos”. Iñiguez por su parte, inscribió 15 nuevos votantes.

La emisora de FM “La Que Buena 105.1”, una de las principales auspiciadoras de la marcha y que estaba encabezada por el popular locutor Rafael Pulido, conocido como “El Pistolero”, estuvo transmitiendo en vivo y en directo desde Union Square, en donde se congregaron la mayoría de los participantes de la marcha. La emisora tenía un gran porta-estandarte con el lema de Pulido que decía, “Tal vez no lo vamos a obtener todo, pero si estamos unidos podemos conseguirlo todo.” Pulido le dijo, a Nuestro Mundo, “Como inmigrante es mi responsabilidad reconocer el esfuerzo de la gente, y hablarles de inmigrante a inmigrante a los otros”. También comentó, “Nosotros no somos inmigrantes ilegales. Esto es lo que los seres humanos han hecho a través de miles de años de historia. Únicamente, buscar y proveer una mejor vida para sus familias”.

Mientras Tom Balanoff, presidente del Local 1 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, esperaba su turno para dirigirse a la concentración en el Lakefront que precedió a la marcha, le dijo a Nuestro Mundo, “Este caso de los trabajadores inmigrantes es un caso de derechos humanos y derechos laborales. Los trabajadores inmigrantes han construido nuestra nación y tratarlos como criminales es una equivocación”.

El concejal de Chicago Danny Solís dijo, “Si mantenemos viva nuestra causa para poder decirle al Congreso que hagan su trabajo y pasen soluciones realistas”.

Marcos, un inmigrante de 26 años nacido en Torreón, México, tiene 11 años de vivir en Chicago. Esta es la tercera vez que participan desde marzo en las marchas por los derechos de los inmigrantes. Comentó a Nuestro Mundo, “Quiero se escuche mi voz”. Además, expresó su total desencantó con las políticas bélica de Bush en Irak y la posibilidad de que ataque a Irán. De otra parte, se preguntaba que ayuda se le ha dado a los países en vía de desarrollo como a México.

Roberto López, director del Centro Sin Fronteras, una de las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes y una de los principales auspiciadores de estas marchas, dijo que el mensaje más importante que hay que señalar es “que pongan freno a las deportaciones y parar las redadas”. Agregó, “Mientras el Congreso debate las políticas de inmigración, las familias de los inmigrantes continúan siendo victimizadas y separadas”. Una moratoria contra estas medidas represivas se necesita ahora, él dijo.

Luis Gutiérrez, congresista demócrata por Illinois, dirigiéndose a los participantes en la concentración, les dijo, “Estamos en Chicago, diciendo claramente, no nos pueden dividir. Necesitamos inscribir a más votantes y hacernos ciudadanos y votar”. De otra parte, Gutiérrez aplaudió la presencia de los jóvenes y añadió, “Esto tiene que ver con las generaciones del futuro cambiando el curso de la historia”.