Choferes escolares luchan por justicia

NEW HAVEN, Connecticut – Cuando un grupo de choferes escolares marcharon a las oficinas de la administración de la First Student School Bus Company el 27 de febrero, los supervisores estaban sorprendido. Los trabajadores, acompañados por representantes del Local 760 de la Asociación de Empleados del Estado de Connecticut (CSEA por sus siglas en inglés), afiliada al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU – siglas in inglés), exigieron que la compañía de autobuses escolares reconozcan a su sindicato. La repuesta inmediata fue ¡NO!

Sin embargo, los trabajadores no estaba dispuesto a aceptar el NO como respuesta e inmediatamente hicieron una petición con la Junta Nacional de Relaciones Laborales para una elección sobre si los trabajadores quieren ser representado por la unión. Esa elección tomará lugar el 12 de abril.

Los trabajadores, en su mayoría afronorteamericanos y latinos, empezaron a organizarse el pasado diciembre porque estaban cansado de las malas condiciones de trabajo. La compañía no quería proveer tiempo libre por enfermedad. Si alguien estaba muy enfermo para ir a trabajar no se le pagaba.

Una de las trabajadoras se quejo de esta regla porque ella tenía un resfriado malo y estaba en cama por varios días. Ella estaba preocupada de que podía empeorarse si iba a trabajar mientras enferma, o enfermar a los niños que viajaban en su autobús cada día a la escuela. La mayoría de los trabajadores de First Student no pueden con el alto costo del plan médico que ofrece la compañía y no tienen cubertura.

Los empleados tampoco estaban contento en como First Student asignan al personal ni como son ascendido viendo que la compañía no lo hacía por antiguedad. Algunos trabajadores reciben trato preferente en cuanto a asignaciones para viajes extras. Este favoritismo lleva a prácticas injustas. De acuerdo a los organizadores del SEIU, la compañía no le pagan a los trabajadores por ningún día de fiesta libre.

Hay gran entusiasmo por la elección que se va a celebrar la semana que viene. Si la mayoría vota ‘Sí’ en favor de la unión, entonces tendrán la oportunidad de negociar un acuerdo laboral con la compañía para mejorar las condiciones de trabajo. Organizar a trabajadores toma tiempo, pero muchos firmaron la tarjetas del sindicato y tienen confianza que van a ganar.

La compañía respondió con una campaña anti sindical. Ellos han tratado de crear confusión con volantes y cartas atacando a los motivos del SEIU. La administración ha forzado a los trabajadores a ir a reuniones obligatorias con el intento de meterle miedo y desacreditar a la unión. La estrategia de la compañía ha sido de decirle a los trabajadores que aunque la unión gane la elección, la administración no negociarán un acuerdo.

A pesar de que negociar el primer acuerdo laboral no es cosa fácil, los trabajadores están determinados a conquistar la justicia en su sitio de trabajo.