Choferes escolares votan por unión

NEW HAVEN, Connecticut – Los choferes escolares en la compañía First Student tomaron un voto abrumador en favor de ser representados por un sindicato el 12 de abril en una elección conducida por la Junta Nacional de Relaciones Laborales, una agencia federal. Los empleados, en su mayoría mujeres latinas y afronorteamericanas cantaron victoria con un voto de 119 a favor a 36 en contra. La compañía, sin embargo, inmediatamente retó los resultados de la elección.

“La compañía ha combatido contra ellos desde que conseguimos la fecha para la elección. Todavía está peleando para negarle su unión,” dijo Eda DiBiccari, organizadora para el Local 760 de la Asociación de Empleados del Estado de Connecticut/Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, Mark Lunt y Arturo Grifiths fueron los otros organizadores envueltos en la campaña.

Desde el tiempo que un grupo de trabajadores se comunicaron con el sindicato en diciembre, un comité organizador fuerte reclutaron a sus compañeras y compañeros de trabajo tan rápido y tan clandestinamente que tomó la compañía de sorpresa.

First Student, la segunda más grande compañía de autobús escolar en el país, le había quitado días feriados a los trabajadores y lo reemplazó con dinero adicional, cosa que causó enojos entre los empleados. Sin embargo, para ganarse el dinero adicional la empleada no podía faltar ni un día de trabajo, y no podía tener ningún accidente fuero su culpa o no. La compañía también hizo otras promesas que jamás cumplió.

“Es sorprendente que después de meses ignorándonos y faltándonos el respecto, First Student empieza con todo tipo de promesa cuando supieron de nuestro deseo por la unión”, dijo Félix Marquez. Él enfatizó que no se dejaron engañar por esta táctica. “Nosotros hemos estado en este camino de promesas rotas anterior,” él dijo.

Los trabajadores votaron por la unión porque “todos reconocemos que solo con un acuerdo laboral tenemos garantías,” añadió Kenja Arnold. En apoyo a los trabajadores, la mayoría del concejo municipal firmó una carta a First Student exigiendo que ellos permitan que los trabajadores puedan tomar una decisión libre de hostigamiento e intimidación.

“Aquí en New Haven nosotros tenemos una larga tradición de organizar sindicatos,” dijeron los 22 concejales. “Nosotros esperamos que se respeten los derechos laborales y su libre decisión sea respetada.”