Hillary Clinton mantuvo viva su campaña para la nominación demócrata llevándose la mayoría de los votos en las primarias de Pennsylvania el 22 de abril. Ella consiguió 55 por ciento a 45 para Barack Obama.
Obama ganó la ciudad de Philadelphia con 130.461 votos más que Clinton. Pero eso no fue suficiente para contrarrestar los votos para Clinton en todos los otros condados. Más de 2.300.000 votantes tomaron parte en la votación, doble el 26 por ciento que votaron en el 2004, según oficiales de elecciones.
Hablando en una manifestación de victoria en Philadelphia, Clinton habló con un tono más conciliador, diferente a los ataques negativos que usó antes del voto. Ella alabó a Obama diciéndole a la multitud reunida ahí que ella y el senador por Illinois están “juntos en este viaje”.
Ella hizo eco del discurso de Obama sobre relaciones de raza en el país. Los fundadores del país, ella dijo, tenían una visión de “una unión más perfecta”, y agregó, “Ni el senador Obama ni yo estamos incluidos en esa visión. La próxima generación se criará creyendo que un afronorteamericano o una mujer sí pueden llegar a ser presidente de Estados Unidos”.
Aunque habló de los problemas con la economía y la guerra en Irak, extrañamente no habló del senador John McCain, candidato republicano para la presidencia.
El cambio de tono de Clinton puede muy bien ser por las críticas que ella recibió por la negatividad de la campaña. Por ejemplo, como cuando dijo “Osama, perdone, Obama” y un anuncio de última hora que usaba la imagen de Osama bin Laden.
Un editorial en el diario The New York Times titulado, “La vía de la bajura hacia la victoria” declaró, “Ya es tiempo que Hillary Rodham Clinton reconozca que la negatividad, por la cual ella es más responsable, hace nada excepto causarle daño a ella, sus contrincantes y a las elecciones del 2008”. Otros sienten que la estrategia que Clinton usa de temor es un regalo a McCain.
Aunque Clinton ha rebajado la brecha entre ella y Obama en cuestión de delegados, todavía está detrás de Obama en los votos populares.
Está creciendo la presión para que se sepa quien va ser el candidato presidencial para fines de junio. De esta manera el candidato demócrata tendrá tiempo para preparar y hacer campaña en contra de McCain.
Donna Brazile, una superdelegada no comprometida, comentó que, “Hay un grupo alrededor [de la senadora Clinton] que quiere llevar la pelea a la convención. A ellos no le importa el partido. Me asusta eso y eso asusta a muchos de los superdelegados”. Superdelegados son delegados escogidos por su posición y libre de apoyar a quien quiera.
Clinton está muy clara que ella tiene la intención de competir en todas las primarias.
Obama habló en una actividad de campaña en Evansville, Indiana. Él felicitó a Clinton, le dio las gracias a los que votaron por él en Pennsylvania y criticó las posiciones políticas de McCain.
Él dijo que McCain es una copia de George W. Bush que lo único que le ofrece a los votantes es “cuatro años más de una guerra sin salida” que nunca debiera haber sido autorizada. Él agregó que McCain ofrece “cuatro años más de recortes de impuestos” para las corporaciones y sus jefes altos.
Clinton gana en Pennsylvania; Sigue la campaña