El movimiento nacional de inscripción de votantes informa que millones de nuevos votantes se han inscrito a votar para las elecciones del 2 de noviembre, rompiendo récord especialmente en los estados indecisos como Ohio dónde la determinación de remover a George W. Bush ha inspirado un récord de inscripciones.
Solamente en el condado Cuyahoga, que incluye a Cleveland, 235.000 se inscribieron, más del doble del número que lo hizo en el 2000. Ello incluye a 100.000 personas que se inscribieron por primera vez.
“Creo que es absolutamente sin precedente ambos en el número de personas que se han inscrito y en el número de grupos involucrados en el esfuerzo de inscripción”, dijo Judy Gallo, copresidente de la Coalición de Inscripción de Votantes del Área de Cleveland.
Hasta el punto que estos nuevos votantes inscritos salgan a votar – yo no sean encontrados elegibles – ellos tendrán un impacto tremendo en las elecciones en Ohio”.
Bush ganó en Ohio con solo 165.019 votos en el 2000. El periódico Cleveland Plain Dealer informa que las nuevas inscripciones son de demócratas de 10 a 1. La victoria clara de John Kerry del primer debate televisado borró la ventaja de Bush a nivel nacional y más estrecho en Ohio.
El candidato para vicepresidente John Edwards le dio una paliza a Dick Cheney durante el único debate vicepresidencial en Cleveland el 5 de octubre. Edward señaló que Ohio ha perdido más de 200.000 empleos desde que Bush tomo poder y Cleveland se ha convertido en la ciudad más pobre del país.
“Un resumen personal extenso no es igual al buen juicio” declaró Edwards mientras Cheney fruncía la mirada. “Señor vicepresidente, no creo que el país aguante cuatro años más de este tipo de experiencia”.
Gallo dijo que 600 voluntarios de base de su grupo han inscrito a 10.000 nuevos votantes mientras que la AFL-CIO, NAACP, Americans Coming Together, ACORN, y otros grupos han inscritos a más, concentrándose en afronorteamericanos, latinos, jóvenes y mujeres de barrios de clase trabajadora que votan demócrata pero que salen muy poco a votar.
“Ahora estamos enfocados en sacar el voto, dijo Gallo. Enviaremos cartas a todos los nuevos votantes inscrito. Llamaremos a todos por teléfono y visitaremos puerta a puerta. Esperamos una gran salida de votantes”.
Jocelyn Travis, directora ejecutiva de la Coalición de Ohio para la Protección del Voto (COPE) le dijo a Nuestro Mundo, “Es un reto con tantos nuevos votantes. Tenemos que asegurarnos que ellos entiendan el proceso de votar. Estamos motivando a que la gente lleve su identificación a los colegios electorales para prevenir que la gente tenga que usar papeletas provisionales”.
Travis dijo que la coalición desea que los votantes estén familiarizados con el sistema de tarjetas perforadas y las máquinas electrónicas de votar para que ellos no se sientan intimidados cuando entren a los colegios electorales.
La COPE ha reclutado a 2 mil voluntarios y 300 abogados como monitores en las urnas el 2 de noviembre para ver si hay violaciones de derechos al votante.
Andrea Kaminski, directora ejecutiva de la Liga de Mujeres Votantes de Wisconsin, le dijo a Nuestro Mundo que su estado es uno de los seis que permite que gente se inscriban el mismo día de elecciones.
“Mi experiencia personal es que hay un interés increíble en estas elecciones, mucho más en en elecciones anteriores. Las inscripciones de votantes subió, especialmente en los distritos demócratas. Es muy asombroso. La cuestión es si saldrán a votar”.
La Liga de Wisconsin, en sociedad con Mujeres de Wisconsin Igualdad de Prosperidad, van hacer una serie de foros sobre los candidatos sobre el tema de el status económico deprimida de la mujer en el estado. El fin es animar a las mujeres que se inscriban y voten.
En las elecciones del 2000, 50 millones de mujeres, desproporcinadamente mujeres minoritarias y madres soltera, no votaron.
Elizabeth Milner, presidente de la Liga de Mujeres Votantes de Pennsylvania, le dijo a Nuestro Mundo, “Es muy alentador que tanta gente se están inscribiendo. En nuestro cuartel estatal, los teléfonos estaban sonando mucho hasta el cierre de las inscripciones ayer. Todas nuestras locales hicieron campañas masiva de inscripción de votantes”.
En Philadelphia se inscribieron 204.000 nuevos votantes, el número más alto en 21 años. En el condado vecino de Montgomery, hay 32 nuevos votantes desde mayo.
Milner dijo que las elecciones es ahora una “carrera de caballo” que puede repetir las elecciones del 2000, donde el demócrata Al Gore ganó el voto popular, pero Bush ganó los votos del Colegio Electoral con la ayuda del Tribunal Supremo.
“La Liga de Mujeres Votantes favorece abolir el Colegio Electoral”, ella dijo. “No podemos permitir que el Colegio Electoral escoja a un candidato que no ganó el voto popular”.
En Florida, otro estado indeciso, ACORN anunció que habían inscrito a 212.317 votantes, incluyendo a 61 mil en Miami-Dade y 31.581 en Broward.
Coalición inscribe a millones de votantes