FAYETTEVILLE, Carolina del Norte — Cindy Sheehan, una fundadora del grupo Padres de Estrella Dorada por la Paz, lloró mientras hablaba ante 4.800 manifestantes aquí el 19 de marzo sobre la muerte en Irak de su hijo, Casey Sheehan, el pasado 4 de abril. [La estrella dorada es un símbolo de que un familiar murió en guerra – Editor].
“Ellos me dicen que yo ‘perdí’ mi hijo”, ella dijo. “Yo no perdí a Casey. Yo sé donde está. Él está en una tumba en Vacaville, California. Y yo sé quien lo puso ahí – George W. Bush”.
Ella agregó, “Casey era un alma de valor, amor, honesto que fue matado por mentiras. Si nuestro Congreso vota para aprobar otro $82 mil millones para Irak, estarán llenando sus manos de sangre”.
La marcha y manifestación aquí fue una de casi 800 actividades antiguerra en todo el país en este segundo aniversario de la guerra en Irak. Miles marcharon en otras ciudades grandes, pero lo que fue sobresaliente este año fue que mucha gente salieron en las plazas de su propia ciudad o pueblo por todo el país para decir “Regresen las tropas a casa”. En pequeños pueblos como Port Angeles, Washington, Hibbing, Minnesota, y Martinsburg, Virgina Occidental, gente salieron a protestar y exigir que el Congreso deje de estar malgastando miles de millones en Irak y provee fondos para la salud y la educación aquí en el país.
La marcha por Fayetteville hasta el parque Rowan estaba encabezada por las organizaciones Padres de Estrella Dorada por la Paz, Hablan Claro las Familias Militares, Veteranos de Irak contra la Guerra, Veteranos de Vietnam contra la Guerra, y Veteranos por la Paz.
Gente viajó aquí de todas parte de la nación, pero especialmente del sur. Un autobús organizado por el Centro de Recursos para la Paz de Carolina del Norte llegó. Otra viajó toda la noche desde Nueva York. Pero varios eran veteranos basados en el Fuerte Bragg a pocas millas de aquí.
Entre las que marchaban estaba Kara Hollingsworth, esposa de un soldado basado en el Fuerte Bragg. Él está cumpliendo con su segundo periodo de servicio en Irak.
Ella dijo, “Gente dice que gente de afuera están invadiendo a Fayetteville ... atormentando a esas familias militares. Yo soy una de esas familias militares y yo invité a esta gente venir aquí hoy”.
Lou Plummer es otro oriundo de Fayetteville de una familia con lazos a las fuerzas armadas de cuatro generaciones. Él ayudó organizar la manifestación. Mirando a la multitutd, Plummer le dijo a Nuestro Mundo, “Soy un hombre feliz. Mirad a la concurrencia”. Después él le dio las gracias a los participantes, diciendo, “Hoy hicimos historia ... Esta es la manifestación contra la guerra más grande en la historia de Fayetteville. Más grande que las manifestaciones en los 1970s contra la guerra de Vietnam”.
Camilo Mejía, ex soldado de la Guardia Nacional de Florida, acabado de salir de la prisión militar por negarse regresar a Irak, fue recibido con grandes aplausos. “Después de ir a la guerra y ver su faz fea, yo no pude ser parte de ella”, él dijo. “Todas las guerras son criminales e inmorales. Las guerras son peleadas por las ganancias del petroleo y las corporaciones y esta la pagan con la sangre de los soldados y los iraquíes inocente”.
Otra Madre de Estrella Dorada, Patricia Roberts de Lithonia, Georgia, habló con los niños de su hijo muerto al lado. Su hijo, Jamaal Addison, murió cerca de Nasiriyah, Irak, el 23 de marzo 2003. Él fue el primer soldado que murió de Georgia. “El gobierno al cual sirvió mi hijo no puede hacer nada para servir a mi nieto de tres años”, ella dijo. “Yo pienso de las 1.500 otras familias, los miles y miles de iraquíes que han muerto por mentiras, engaño, y avaricia. Es tiempo de responder a su llamado – No más cadáveres, no más llanto, no más guerra”.
Lynn Woolsey, congresista demócrata por California, una de los 133 legisladores que votaron en contra de la guerra, se dirigió a los manifestantes. “Ahora es la hora de traer las tropas a casa”. Apuntando en la dirección del Fuerte Bragg, ella dijo, “Para los soldados ahí, la guerra no es una idea abstracta. Ellos regresan en ataúdes o con heridas físicas o sicológicas”. Woolsey y 27 otros congresistas introdujeron el proyecto HR 35 que llama a Bush a presentar su “estrategia de salida” para poner fin a la ocupación estadounidense. “Yo le pido a cada uno de ustedes que le pidan a su representante en el Congreso que firme la resolución Woolsey porque queremos nuestras tropas en casa”.
Joshua Despain marchó con los veteranos contra la guerra en su uniforme de campo y su boina roja oscura de la División 82 de Tropas Aerotransportadas. Él dejó al Fuerte Bragg sin permiso para evitar ser desplegado a Irak por segunda vez. Lo acusaron de deserción y le dieron de baja con una clasificación de “menos de honorable”. “Cuando bombardeamos a los tal llamados insurgentes, matamos a iraquíes inocente y creamos aun más resentimiento. Crea más terroristas”, él le dijo a Nuestro Mundo. “Debemos salirnos ahora”.
David Cline, presidente de Veteranos por la Paz, soldado de infantería en la guerra de Vietnam, dijo que los que más han sufrido por la guerra están conectando con otras familias similares. “Alguna gente de la clase alta pueden ignorar esta guerra. Los que están peleando y muriendo, gente de clase trabajadora, principalmente gente de color, no la pueden ignorar. A través del país ellos están diciendo – Apoyemos a las tropas de la única manera verdadera. Regrésenlas vivas a casa ahora”.
greenerpastures21212 @ yahoo.com
Comunidades a través del país protestan guerra en Irak